35/02 sumarioa «zentzugabetzat» jo dute zenbait pertsona ezagunek

Euskal Herriko arlo juridiko, akademiko eta informatiboko hainbat ordezkari ezagunek 35/02 sumarioaren alderdi tekniko eta politikoen kontra gogor egin dute atzo publiko egindako dokumentu batean. Zehazten dutenez, prozedura «espekulazio eta hipotesi hutsetan oinarrituta» egoteaz gain, «epaiketa politiko» hau «zentzugabekeria, akatsa eta gehiegikeria baino ez da» arlo politikoari dagokionez.


Bihar ezagutuko da Beñat Atorrasagastiren aurkako euroagindua onartuko duten

Pauko Dei Auzitegiak Jokin Aranalde, Beñat Atorrasagasti eta Aitor Zubillaga iheslarien eta Ibon Fernandez presoaren aurkako euroagindu eskaerak aztertu zituen atzo. Atorrasagastiren gaineko deliberoa bihar jakingo da, eta, beste hiru euskal militanteen gainekoa, uztailaren 16ean.





La Cámara de Gasteiz impulsará otra vía para la integración Trebiñu

El Parlamento de Gasteiz aprobará al inicio del próximo curso una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para segregar los municipios de Trebiñu y Argantzun de la provincia de Burgos e integrarlos en Araba. Se trata de una vía propuesta por los propios ayuntamientos y que pretende salvar el veto unilateral de Castilla y León. PNV, EH Bildu y PSE registraron ayer sendas iniciativas con este objetivo y esperan contar con el apoyo de PP y UPyD.




Respaldo a la actuación del personal tras la muerte del niño ahogado en Ortuella

La Corporación de Ortuella reiteró ayer su respaldo a la actuación de los socorristas de la piscina y de los monitores de las colonias urbanas, tras confirmar que el niño fallecido el viernes murió ahogado. Espera ahora que la autopsia definitiva y la investigación aclaren por qué sucedió.




Alertan de la aparición en Esa de más grietas de «preocupantes dimensiones»

La iniciativa ciudadana ``Yesa + no'' alertó ayer de la aparición de nuevas grietas, de «preocupantes dimensiones», en la ladera derecha del embalse de Esa, encima de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador.