GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrilek torturaren auzian duen jarrera salatuko dute Moncloan hainbat eragilek

Nazio Batuetako Torturaren Prebentziorako Hautazko Protokoloa indarrean jarri behar zuen gaurko, ekainaren 22rako, Madrilek; baina begi bistakoa da ez duela deus ere egin. Hiru urtez luzatuko duela esan du.



CRÓNICA estudiarán en Deusto

La universidad abre por primera vez sus puertas a dos alumnas gitanas

Noemi y Baby son dos jóvenes que, tras haber superado las pruebas de selectividad con notas más que satisfactorias, estudiarán en la Universidad de Deusto el próximo curso. Sería una historia bastante corriente para un par de adolescentes vascas, si no fuera porque ambas son gitanas. las primeras que pisarán un campus en Euskal Herria.


La Guardia Civil halla un coche con material explosivo que atribuye a ETA

La Guardia Civil encontró ayer en la provincia andaluza de Huelva, muy cerca de Portugal, un vehículo que según aseguraron fuentes policiales portaba material explosivo, además de detonadores y documentación. El responsable policial Joan Mesquida atribuyó su pertenencia a ETA y apuntó que los ocupantes abandonaron el coche al ser alertados de un control policial en las cercanías. Numerosos agentes buscaron durante la tarde a militantes de ETA en el entorno.


ANV tiende la mano a quienes apuesten por un proceso de soluciones

Los cinco junteros de ANV en Araba -sólo cuatro pudieron tomar posesión de sus escaños- trabajarán en la próxima legislatura «por una salida democrática al conflicto», por «el reconocimiento de Euskal Herria como nación» y por «el reconocimiento de todos los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas», según anunciaron ayer Aitor Bezares y Alaitz Etxebarria. Desde el PP, por su parte, ofrecieron al PSE el cargo de teniente de alcalde de la Diputación.


El encierro por el 18/98 acabará hoy con una manifestación

Mikel Korta, en nombre de los encausados en el sumario 18/98, animó a la sociedad vasca a «seguir dando pasos» para hacer realidad «la democracia en Euskal Herria» y a pasar de «la solidaridad al trabajo en común». Arropados por una representación de los autoinculpados, los encerrados en Gernika convocaron a la manifestación que se celebrará esta tarde.



Sin noticias sobre el estado de Iban Apaolaza, detenido el miércoles en Quebec

Después de que el Ministerio del Interior español anunciara el miércoles que el beasaindarra Iban Apaolaza fue arrestado en Quebec, no ha habido ninguna información sobre su paradero o su estado.


KRONIKA UDAKO SOLSTIZIOA

«Argindarra medio, egun ia ez du esanahirik; lehen, handia»

Nobedade bereziren bat izan zutenak alboratuta, atzokoa aurrekoen gisako eguna izan zen askorentzat. Bateren bat, ordea, jabetuko zen egunak luze jo zuela atzo; izan ere, udako solstizioa izaki, urteko eguzki-ordu gehieneko eguna izan zen. argindarra izanik, apenas antzematen da aldaketa egun, baina mendeetan ospatu den fenomenoa izan da Solstizioarena.



la sombra de la reactivación nuclear planea sobre el 25 aniversario de la paralización de la central de lemoiz

Hace 25 años se libró en Lemoiz la primera gran batalla contra la energía nuclear. Y se ganó. Pero la guerra no ha terminado: los señores del uranio tratan de convertir la gran amenaza ecológica del cambio climático en una nueva oportunidad para relanzar su lucrativo negocio.



Euskal departamenduaren eskaera tramitera pasatzea onartu du Lasserrek

Atzo Kontseilu Nagusiaren osoko saioan Euskal Departamenduaren eta Pirinioz gaindikoaren gaiak puri-purian izan ziren. Elkartasunerako 25 milioiko aurrekontua onartu zen atzoko osagarrien bozketan.


El concierto de Lor, Kaotiko y Ene Bada animará el fin de semana en Sondika

La localidad del Txorierri se zambullirá desde hoy en las fiestas de San Juan. El chupinazo será ésta tarde, para posteriormente dar paso a las vaquillas y la degustación de txahalas. Mañana, será el turno de la comida popular y de los conciertos de Lor, Kaotiko y Ene Bada!. El domingo, el sukalki y el campeonato de mus animarán la tarde.



NaBai da un ultimátum al PSN y Puras trata de tranquilizarle

La noticia de que Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo se reunieron anteayer en secreto con el número 2 del PSOE, José Blanco, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Nafarroa Bai. La coalición instó ayer oficialmente al PSN a aclarar por escrito su disposición o no a llegar a un pacto de gobierno. Fernando Puras, cabeza de lista del PSN, se apresuró a salir a la palestra para tranquilizarle y recordarle que por ahora sólo se reúnen con Nafarroa Bai, no con UPN.


La Ertzaintza irrumpe por segundo día consecutivo en el gaztetxe de Iurreta

A lo largo de esta semana, la Ertzaintza ha entrado dos veces seguidas en el gaztetxe de Iurreta. Los agentes de la Policía autonómica, que irrumpieron en el local los pasados martes y miércoles, identificaron a varios jóvenes y amenazaron con entrar «todos los días».




Igo