GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kalean denunciará en Laudio una década de «represión invisible»

Una década después de las concentraciones que bajo el lema «Euskal Herria askatu» contraponían la denuncia de la falta de derechos al lazo azul, varios vecinos de Laudio siguen pagando multas. Para denunciar ésa y otras consecuencias de la «represión invisible», ha nacido Kalean.


La autonomía se abre paso como opción viable ante la falta de reconocimiento de ipar euskal herria

La reivindicación de la autonomía, sin ser novedosa, aflora desde hace algún tiempo también en el panorama político de Ipar Euskal Herria y está calando en colectivos y partidos abertzales que la ven como una opción viable para el reconocimiento territorial.



Marko Demokratikorako Proposamena kalera aterako da igandean

Konponbideak «edukiak» behar dituela argi duelako, bide hori lantzeko bere Marko Demokratikorako Proposamena gizarteratzeko ekimen zabala kaleratuko du igandean ezker abertzaleak, tresna ezberdinen bidez. Honen inguruan ezagutza eta eztabaida bultzatzea du helburu.


Detienen a Sagarzazu por una causa de 1993

La Audiencia Nacional española ordenó ayer la detención de Ramón Sagarzazu por una causa abierta en 1993. La Policía española ejecutó el arresto en su propia comisaría de Irun cuando el oiartzuarra de 71 años de edad se disponía a renovar el carnet de identidad español.


Juzgarán a los miembros de Elkartzen que protestaron en el último sorteo de viviendas

Al menos cuatro miembros de Elkartzen han sido citados para un juicio de faltas. Se les acusa de «desórdenes públicos» por denunciar la política de vivienda en el transcurso del último sorteo celebrado en Gasteiz.




Ezker Abertzalea pide que hoy se reconsidere la subida del 10,75%

La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno del Parlamento de Gasteiz tiene previsto aprobar hoy a puerta cerrada el presupuesto de la Cámara para 2008 que recoge un incremento de los sueldos de los parlamentarios de hasta el 10,75%. Ezker Abertzalea pidió ayer públicamente al resto de grupos que reconsideren su posición y corrijan esta subida que, en su opinión, causa «alarma social».


Zapatero responde a Erkoreka citando a Imaz

El ex presidente del EBB, Josu Jon Imaz, tiene un nuevo seguidor confeso, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer citó algunas de sus palabras para que no se les olviden a los dirigentes del PNV


Boloniaren kontrako aldarriak bozen osteko lehen Klaustroa eten du UPV-EHUn

«Bolonia prozesua eta ikasleak isilarazteko saialdiak» salatzeko elkarretaratzea egin zuten atzo Leioako campusean. Unibertsitateko arduradunak ikasleek hitza har ez dezaten ahalegintzen direla kritikatu zuten.




El PP «aparcará» el campo de golf de Guardia mientras no exista «un amplio consenso»

El PP irrumpió ayer en la tormenta política desatada tras el intento de soborno a un edil de EA anunciando que retira su apoyo al campo de golf de Guardia hasta que «una mayoría política amplia» lo respalde.




Igo