GARA > Idatzia > Euskal Herria

40 colectivos de Gasteiz reclaman unos presupuestos participativos

Cerca de cuarenta colectivos, asociaciones y sindicatos gasteiztarras se han unido para exigir al equipo de gobierno municipal unos presupuestos participativos, en los que la voz de la ciudadanía tenga el eco que le corresponde. Desde esta iniciativa, que está abierta a nuevas adhesiones, reclaman del Ayuntamiento un calendario y la convocatoria de los consejos sectoriales y el consejo de participación vecinal.


Vecinos de las Bardenas instan a UPN a cumplir su programa

El colectivo Manifiesto Popular de Vecinos de Pueblos Congozantes ha reprochado al presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, sus últimas declaraciones abriendo la puerta a la continuidad del polígono de tiro. Le recuerdan entre otras cosas que «en el programa de UPN había una referencia clara y expresa a la finalización de esta aportación».



La situación medioambiental de la CAV recibe un «seis» de nota

No es una foto fija, sino en evolución. Lo decía ayer la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Esther Larrañaga, al referirse al avance del nuevo Informe sobre Indicadores Ambientales 2007. El aprobado que ella misma otorga a esta situación medioambiental viene lastrado no sólo por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, sino por el incesante uso del vehículo privado.


Torrens (PSN) no descarta en Iruñerria la biometanización ni la incineración

El presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Javier Torrens (PSN), no descarta la biometanización ni la incineración para el tratamiento de las basuras, sin especificar la ubicación, después de la sentencia judicial que declaró inviable la planta de biometanización de Arazuri.




Junko será recordada esta tarde en las movilizaciones contra la dispersión

La última víctima mortal ocasionada por la política penitenciaria, Natividad Junko, será recordada en las manifestaciones contra la dispersión y en defensa de los derechos de los prisioneros políticos que se sucederán en barrios y pueblos esta tarde y el fin de semana. Además de las movilizaciones de hoy y del próximo lunes, el domingo se llevarán a cabo en las capitales las marchas a las cárceles.



CRÓNICA | POLÉMICAS EN EL PLENO

Lakua, en Madrid con el «Estado de Derecho» y en Gasteiz... también

Por segundo día consecutivo, el tripartito de Lakua acabó ayer en un berenjenal por su afán en situarse a medio camino entre PP y PSOE, por un lado, y la izquierda abertzale, por otro. Ezker Abertzalea le preguntó cómo se compatibiliza exigir la desaparición de la Audiencia Nacional y respaldar a la vez al «Estado de Derecho». Al ini- cio de la sesión, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, lo había vuelto a ensalzar.


ANV mira a marzo para «hablar en voz alta y abrir puertas a la independencia»

ANV miró ayer a las elecciones del próximo marzo, al afirmar que «Euskal Herria tiene que hablar en voz alta y derribar el marco constitucional para abrir las puertas a la independencia». Esta formación adelantó que «no van a conseguir ilegalizar nuestro trabajo político».



Espainiar Justiziak «trantsizioa» ez duela egin salatu du Lasagabasterrek

Eusko Alkartasunako diputatu Begoña Lasagabasterrek Zapateroren lehen legegintzaldiak ez duela «espero zen beste eman» adierazi zuen atzo, eta bereziki, Estatu espainiarreko Justizia Administrazioa ez dela «trantsizioa» egiteko gai izan salatu zuen.





Igo