GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el afán de «hacer invisible la tortura» en Madrid y en Zizurkil

Dos clamorosos vacíos presidían la comparecencia realizada en Zizurkil por ciudadanos vascos que han denunciado torturas: en un esquina, el de la placa que daba nombre a la Plaza Joxe Arregi; en otra, el del monolito en honor de este vecino muerto en comisaría. Ambos han sido retirados por el Ayuntamiento justo a la vez que en Madrid se juzga al movimiento pro-amnistía. Extraen una misma conclusión: «Quieren hacer invisible la tortura para seguir torturando».


Ziarreta pregunta al PSOE por qué no aplica su «transversalidad» en Nafarroa

El presidente de EA, Unai Ziarreta, cerró ayer el X Congreso de su organización juvenil, Gazte Abertzaleak, denunciando la incoherencia del PSOE. Le acusó de usar la «transversalidad» como un concepto que vale sólo donde está en minoría, pero no por ejemplo en Nafarroa.



Las tormentas auguran una menor incidencia de las alergias de primavera

Suele decirse que mayo es el mes más bonito del año, por aquello de las flores y de la eclosión vital de la naturaleza. Pero también es el mes más temido por ese 10% de la población que sufre alergias primaverales. Este año parece que las tormentas llegan en su auxilio.


Karbono gasen emisioaren aurka, itsasoan urperatzea irtenbidea

Atmosferara igorritako CO2 kopurua nola mugatu. Klima aldaketa dela-eta, atmosferan dagoen karbonoa arazo larri bilakatu da; hori mugatze aldera, hainbat irtenbide plazaratu dira dagoeneko. Horien artean, ikerlariak, CO2 gasa metatu eta gordetzeko teknika lantzen ari dira. Itsaso zaba- lean erreserbak jartzea du teknika horrek helburu. Mundaka eta Lekeitio artean erreserba bat jartzeko proiektua salatu du Greenpeacek.


Pirritx eta Porrotxek 1.500 lagun bildu dituzte euskarazko hezkuntzaren alde

EHBEk hezkuntza sistema nazionalaren alde abian jarritako kanpainaren barruan, Pirritx eta Porrotxek 1.500 lagun bildu zituen ikuskizuna eskaini zuten larunbatean Oreretan. Talde euskaltzaleak salatu du Euskal Herriko haur gehienek (%66) ez dutela euskara ezagutzen.


La nueva campaña de control de ciclomotores coincide con un accidente mortal en Lemoa

La Ertzaintza y las policías locales comienzan hoy y hasta el próximo día 25 una campaña especial de controles a las motocicletas y ciclomotores, en la que se acentuará la vigilancia sobre el uso del casco entre los usuarios, controles de documentación y ruidos.





El kilo de perretxikos se vendió a 24 euros en la feria anual de Kuartango

Es la seta de primavera por excelencia y este año más aún que el tiempo ha sido bondadoso con ella. Eso hizo que ayer, en la ya sexta edición de la feria del perretxiko en la localidad alavesa de Zuatzu Kuartango, el kilo estuviera «asequible» a 24 euros.





Igo