GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ejercerá la acción popular en el caso de Cintruénigo

La izquierda abertzale de Nafarroa ha decidido ejercer la acción popular en el caso de las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo. Así lo anunciaron Mariné Pueyo y Txelui Moreno, convencidos de que las instituciones no aclararán este asunto de corrupción.




La familia de un preso muerto en Basauri denunciará a la dirección

La familia de un preso que murió en la tarde del 19 de febrero en la cárcel de Basauri ultima una denuncia contra la dirección de la prisión por «desasistencia médica». Los allegados del fallecido ¯el bilbaino N.I., de 44 años¯ han mostrado su «disgusto» por el trato recibido de los responsables, que no les han dado explicaciones sobre el suceso ni condolencia alguna.



EHBFk gorputzaren inguruan askatasunez erabakitzeko eskubidea aldarrikatu du

Abortua eskubide gisa aitortzea eta despenalizatzea exijituko du Bilgune Feministak Martxoaren 8an. Emakumeek jasaten duten indarkeriari aurre egitea ere euren aldarrietako bat izango da.




Dos vecinos de Bilbo fallecen en Galdakao tras caer su coche al río en el puente de Bekea

La de ayer fue una jornada negra en las carreteras vascas. En Galdakao, dos vecinos de Bilbo perdieron la vida al caer su vehículo al Ibaizabal. En Azpeitia, otro coche cayó al Urola, y cuatro personas resultaron heridas.





Las comparsas animan al Consistorio de Bilbo a trabajar en común por las fiestas

Bilboko Konpartsak mostró ayer su satisfacción por el desarrollo del Carnaval «popular» que ellos impulsaron. A pesar de ello, no ocultaron su malestar por el intento de la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, de quitarles protagonismo.





El Ararteko tampoco puede garantizar que la Ertzaintza no vaya a torturar

Después de que la Ertzaintza tenga a un detenido incomunicado tras tres años sin hacerlo, de comprobar que el Protocolo del Gobierno de Lakua no le ha sido aplicado al billabonatarra Manex Castro y de que el Ararteko diga que no tiene competencias para garantizar que no se torture, TAT denuncia que en este país nadie puede garantizarlo. Castro será llevado hoy ante la Audiencia Nacional española.


Madrid condena a Hodei Ijurko a 16 años de cárcel por un acto de «kale borroka»

El joven iruindarra, arrestado el 8 de marzo del pasado año acusado de lanzar cócteles contra una patrulla de la Policía Foral, ha sido condenado por la Audiencia Nacional española a 16 años de prisión.




Igo