Arana: «El sábado se confirmará, con el aval de IU, la escisión de EB»

Mikel Arana, coordinador general de EB, compareció ayer en Bilbo junto a representantes de la Ejecutiva Federal de IU para dar por consumada la escisión en esta formación a partir de la asamblea que el sábado celebrarán los miembros del sector madracista. Esa reunión se convocó tras la crisis abierta por la negociación de prebendas personales a cambio de apoyar al PNV en la Diputación de Araba.


Hego Euskal Herrian «egiazko giro politiko berria» sortzen ari dela esan du ABk

Urte politiko berriko gai nagusiak aipatu zituen ABk. Hego Euskal Herrian sortzen ari den giroak ondorio baikorrak -baita Ipar Euskal Herrian ere- izatea espero du. Krisiaz eta Senatuko bozez ere mintzatu zen.



Internacionalistas denunciarán «el carácter antidemocrático» del Estado

Un año después de que siete internacionalistas vascos fueran arrestados, los afectados anunciaron ayer en Bilbo el inicio de una campaña contra el proceso que se sigue contra ellos y para denunciar «el carácter antidemocrático» del Estado que amparó su criminalización.




Alduntzin plantea una seria reflexión sobre los residuos en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa considera que es tiempo de abrir un «periodo de reflexión y trabajo» sobre la gestión de los residuos, descartando el proyecto de incineradora previsto.


Una manifestación reflejará hoy en Bilbo el respaldo ciudadano a Kukutza

Una marcha partirá hoy, a las 19.00, desde la delegación de Lakua hasta el ayuntamiento de Bilbo para mostrar el respaldo ciudadano a proyectos alternativos como Kukutza. Además, denunciarán el «atropello indiscriminado» que se produjo jornadas atrás en Errekalde.




La alcaldesa de Tafalla (UPN), reprobada por el escándalo del edil de Urbanismo

Las mociones de reprobación de Bildu y el PSN contra la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, salieron adelante en el Pleno de la ciudad navarra. Sota se mantuvo firme y negó tener ninguna responsabilidad en el hecho de que su concejal de Urbanismo construyera sin licencia.




Bildu denuncia la deriva de Maroto hacia la «derecha extrema» en política social

El grupo municipal de Bildu mostró ayer su preocupación ante las posturas de «derecha extrema» esgrimidas por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), en cuestiones vinculadas con política social y fiscalidad.




AHT Gelditu! mostrará este sábado su solidaridad con los detenidos en Urbina

La plataforma AHT Gelditu! celebrará este sábado una manifestación nacional en Gasteiz para mostrar la solidaridad con los seis detenidos hace más de un año en Urbina, que el próximo día 5 de octubre se sentarán en el banquillo de la Audiencia alavesa.



Herritarren parte hartzea sustatuz jai eredu berri baten bila

Herri nahiz hirietan jaiak antolatzen direnean parte hartzea izaten da osagai garrantzitsuenetako bat: herritarrak festan murgiltzeko borondatea dutela ikustea oso pozgarria izaten da. Hori da, hain zuzen, Oñatiko Udal Gobernu berriak San Migel jaiak antolatzeko bultzatu nahi izan duena, kolaborazioa. Horretarako bizilagunekin batzarrak egin zituen, eta, hain justu, jaiak bi eremutan garatzearen ideia herritarrek proposatu zuten bileretako batean.