Lebranchuren erranak gutxietsi eta erantzun ofiziala eskatu du Baterak

Batera plataforma estatutu bereziko Lurralde Elkargoaren lorpenaren prozesuan aurrera begira jarri da, eta Marylise Lebranchu Deszentralizazio ministroak asteartean egindako adierazpenak gutxietsi zituen atzo. Plataformako kideen arabera, datorren larunbatean Hautetsien Kontseiluko biltzar nagusiak emanen dio amaiera urtebeteko lanari eta, ondotik, Parisen erantzun argi eta ofizialaren zain izanen dira. Lebranchuk errandakoa onartezintzat jo zuten.


Basagoiti unge a Quiroga como sucesora al designarla portavoz

Sabido que Antonio Basagoiti no volverá a presentarse a la reelección para presidir el PP de la CAV, la designación de Arantza Quiroga como portavoz parlamentaria le hace aparecer como la más firme candidata para sucederle al frente del partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que el anterior portavoz, Antón Damborenea, ha sido «relegado» a la Mesa.


Una familiar de dos presos denuncia amenazas de dos policías en Tenerife

Izaro Arruarte, hermana de Gari Arruarte y pareja de Ugaitz Errazkin, fue acosada por dos hombres que se identificaron como agentes de la Policía española. Le dijeron que querían hablar con ella sobre la situación de Euskal Herria y la amenazaron con graves acusaciones.




Crónica | clausura del II congreso de análisis político crítico

Retos, alianzas y estrategias para un futuro de organización y lucha

Tras dos intensos días en los que ponentes de todos los colores han ofrecido su visión sobre «democracia», el Congreso de Análisis Político reunió para su clausura a algunos de los actores de la convulsa situación social que se vive hoy en día. sindicalistas de ELA y LAB, miembros del 15-M madrileño y del movimiento independentista catalán charlaron sobre incertidumbres, posibles estrategia comunes y pasos a dar para hacer frente «a una situación realmente terrible».


Euskaraz ikasi eta lan egiterik ez dutenei ahotsa eman die Kontseiluak

Datorren abenduaren 1ean Donostian ospatuko den euskararen aldeko manifestazioa prestatzen jarraitzen du Kontseiluak. Atzo, arlo sozioekonomikoan eta bereziki administrazioan euskaraz normaltasunez aritzerik ez dutenei ahotsa eman zien Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluak.




MONIKA MENA | USANSOLO HERRIA

«No creo que el cierre en falso que se pretende sea la respuesta»

Componente de la plataforma ciudadana por la desanexión de Usansolo del municipio de Galdakao, Monika Mena, al igual que el resto de vecinos que luchan por culminar el proceso de segregación iniciado en 1988, aguarda con interés y cierto nerviosismo la decisión última del Pleno de las Juntas Generales, que puede cerrarles el camino o permitir que la voluntad popular se pronuncie.


Vallsek auzitara eraman du Sarrikotapeko auzapeza Jendarmeria «iraintzeagatik»

Barne ministroak salaketa ezarri du Laurent Etcheberry Sarrikotapeko auzapezaren kontra jendarmeak naziekin konparatu izanagatik. Hondakindegiaren kontrako ekintza baten harira egin zituen hitz horiek.




Zientzia | ESTHER REBATO, presidenta de la Asociación europea de antropología

«Los políticos deberían darse cuenta de que la ciencia también es una fuente económica»

Esther Rebato (Bilbo, 1957) doctora y profesora del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, acaba de ser nombrada presidenta de la Asociación Europea de Antropología (EAA), con el reto, entre otros, de atraer a los jóvenes investigadores.


Zeintzia | MIkel SUSPERREGI (mikel@carbonica.org)

Hiriburuetako trafiko pilaketak