GARA > Idatzia > Kultura

La Sala Rekalde promueve un diálogo entre autores de cine experimental

La Sala Rekalde inauguró ayer la muestra «1, 2, 3... vanguardias. El arte como arte contextual», sobre el cine experimental. La exposición tiene en su raíz la producción polaca de los años 70 y la enfrenta con la creación contemporánea internacional. Procedente de Varsovia, y tras su paso por Stuttgart, recala en Bilbo, tercera etapa en el desarrollo de este proyecto de investigación dirigido por Lucasz Ronduda y Florian Zeyfang.


Adema-Zaldubi, euskal arbaso ospetsuenetarik bat

1907an zendu zen Baionan Gratien Adema «Zaldubi» jaun kalonje senperetarra. Urteurrena ospatzeko, omenaldia eskaini zioten atzo bere sorterrian Euskaltzaindiaren, Euskaltzaleen Biltzarraren eta Senpereko Herriko Etxearen eskutik. 1828an sortua zen Senperen eta 14 urtetan sartu zen Larresoroko seminario ttikian. 1853an apezturik igorri zuten Hazparnerat bikario eta hor hasiko zen haren fama zabaltzen. Maitagarri zaiku fede eta jakitate handiz kantika hunkigarriak utzi dauzkigulakotz kristauen otoitza laguntzeko. Baina ez da gutiago estimagarria elizakoez kanpo egindakoa.


Nuevos proyectos impulsarán el uso del santuario de Arantzazu

Tras un periodo de dificultades, los franciscanos han recabado la ayuda de las instituciones para impulsar el complejo que compone el Santuario de Arantzazu. A partir de ahora, el conjunto de edificios y servicios será gestionado y financiado por una nueva fundación.




La compañía Ur celebra veinte años en escena con un viejo amigo: Shakespeare

Si esto fuese Catalunya, a estas alturas posiblemente tendrían un teatro propio o dirigirían, digamos, la compañía nacional vasca. Pero, como muchos otros, tuvieron que buscarse las alubias en otros sitios. Ha llovido mucho desde aquellos inicios en la escuela de teatro de Errenteria, dos décadas de vida de la compañía Ur que, algunos de sus miembros fundadores y profesionales que han pasado por su producciones, celebran ahora de gira.


BIKE presenta nuevo trabajo para consolidar una escena electrónica inexistente en Bilbo

Creado hace apenas dos años, Bilbao Kolektibo Elektronikoa publica su segundo trabajo recopilatorio con 12 temas de otros tantos artistas, que se pueden descargar gratuítamente por internet.



Zinema

«Soy leyenda»

Will Smith es un privilegiado por cobrar un sueldo millonario y por permitirse un lujo que no está al alcance de ningún ciudadano: ser el único habitante en una Nueva York sin aglomeraciones y enteramente a su disposición. Es un sueño hecho realidad en «Soy leyenda», primera película que respeta el título original de la novela de Richard Matheson.


Zinema

«Plácido», «Qué bello es vivir» y demás películas

«Plácido» de Berlanga es una joyita que nos habla de las rancias costumbres humanas y de lo divino. Frank Capra, con «Qué bello es vivir», marcó un antes y un después en lo que a la nieve artificial se refiere. En «Pesadilla de Navidad», Tim Burton sustituyó a Santa Claus por una calabaza de Halloween y sus bromas macabras, en lugar de buenos sentimientos e intenciones



Zinema

«Cuentos de Terramar» Un mundo en equilibrio

A lo largo de su carrera, el genio de la animación Hayao Miyazaki había intentado llevar a la pantalla «Cuentos de Terramar», de la escritora Úrsula K. Le Guin, para pasar el proyecto finalmente a su hijo Goro.


Zinema

«Piccolo, Saxo & Cie»

Musika mundua ezagutarazteko helburuz, Marco Villamizar zinemagileak frantziar jatorria duen 3D animazio film berria zuzendu du. Talde lanak bizitzan duen garrantzia erakusten duen euskarazko eta gaztelaniazko film hezitzailea. Duela 50 urte Andre Popp musikagileak sortutako istorioan oinarrituta dago. Piccolo eta Saxo pertsonaiak desagertutako giltzen bila abiatuko dira tartean milaka abentura eta pertsonaia berezi ezagutuz.




Zinema

«El caso Litvinenko»

Alexander Litvinenko se convierte en el protagonista agonizante de este impactante documental, donde se describe el desgarro interior que vive una Rusia gobernada por el nuevo zar Vladimir Putin.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo