GARA > Idatzia > Kultura

El arte brasileño, una de las claves del éxito en la actual edición de ARCO

Contar con Brasil como país invitado supone para ARCO una baza muy importante dado el interés que el arte brasileño despierta entre los coleccionistas. Muchos de estos creadores tienen una proyección internacional destacada, como Miguel Río Branco, Mario Cravo Neto, Cildo Meireles, Abraham Palatinik o Laura Vinci, pero otros están siendo descubiertos por el numeroso público que estos días visita el espacio dedicado a estos autores.


Arte plastikoen arloan ikerketari Urrezko Domina jaso du Jesus Lizaso eskultore bizkaitarrak

«Ikerketarako duen nahia eta eskaintze osoa» saritzeko arte plastikoen arloan ikerketari Urrezko Domina eman zioten atzo Jesus Lizaso eskultoreari. Artistaren konpromisoa: lanean jarraitzea.




La revolución del público llega a la Fundición, con un corrosivo mitin contra la «violencia inmobiliaria»

Si de algo se les puede tachar es de hacer teatro político. Y, además, regado con mucha sorna. Los catalanes de Conservas llegan a La Fundición, con un montaje que rompe con todo, hasta con los derechos de autor.





Musika

Ibon A. Totorika acerca Berri Txarrak a sus miles de seguidores

Con trabajo, pero también con el necesario talento, los navarros Berri Txarrak se han colocado entre las primeras filas de la escena rock peninsular. Progresión popular limitada por las barreras mentales hacia el euskara y por las definiciones políticas cerradas que, en más de una ocasión, han terminado por censurarles. En el DVD «Zertarako amestu», Totorika nos muestra la singularidad de Berri Txarrak, a quienes sigue en el tiempo y les filma de cine.


Musika

Hemen dator Lamari de Chambao «flamenko chill out» delakoaren erregina, bakarkako hegaldian

«Flamenko chill out» deitzen dutenaren ordezkari, Lamari abeslariaren bakarkako egitasmoa da egun Chambao. Asteotan gurean izango da, «Con otro aire» lan berria Durangon eta Iruñean aurkezteko.



Musika

Agenda





Musika

Herbie Hancock y Cassandra Wilson estarán en el Festival de Jazz de Gasteiz

Herbie Hancock, que esta misma semana ha sido galardonado con dos Grammy, será la principal estrella del XXXII Festival de Jazz de Gasteiz, que se celebrará entre el 13 y el 19 de julio. Hancock estará sobre el escenario con Wayne Shorter. El programa del evento, que fue dado a conocer ayer por Iñaki Añua, incluye, entre otros ingredientes, una velada denominada «Women in Jazz», con Cassandra Wilson y Maria Schneider, y una «noche brasileña».







Zinema

«Pozos de ambición»

Paul Thomas Anderson aspira a conseguir su segundo Oso de Oro en la Berlinale con «Pozos de ambición», película nominada a ocho Óscar, de los cuales se perfila como el más seguro el de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis. Su creación del magnate del petróleo Daniel Plainview es lo que más ha impresionado de este drama épico de casi tres horas.


Zinema

«Todos dicen te quiero», pero tengan cuidado al decirlo...

Algo me dice que «necesitas tratamiento de choque o prozac de potencia industrial» podría ser una de las frases que recibiera el susodicho al expresar su incredulidad ante una fecha tan peregrina como San Valentín. Pero para eso hay que ser Woody Allen y escribirla para una película como «Everyone Says I Love You» (Todos dicen te quiero). Un musical es lo que necesitábamos.


Zinema

«Jumper»


Zinema

«Sweeney Todd. El diabólico barbero de la calle Feet»

El musical de Tim Burton se ha quedado un tanto rezagado en la lucha por los Óscar, con tres nominaciones para la actuación de Johnny Depp, los decorados de Dante Ferreti y el vestuario de Colleen Atwood.




Zinema

«Asuntos privados en lugares públicos»

El veterano cineasta Alain Resnais obtuvo en la Mostra de Venecia el León de Plata al Mejor Director, mientras que la actriz italiana Laura Morante se llevaba el Premio Pasinetti.





Zinema

Iglesias cree que tiene «muchas posibilidades» de ganar el Óscar

Alberto Iglesias ha presentado el CD que contiene la banda sonora del filme «Cometas en el cielo», de Marc Foster, por la que el compositor ha sido nominado por segunda vez al Óscar. El donostiarra es optimista y cree que tiene «bastantes posibilidades» de obtener el premio.


Zinema

«Tiptoes»





Zinema

«Fados»


Zinema

Berlinale llega a su recta final cargado de dramas infantiles

La jornada de ayer de la Berlinale contó con dramas infantiles como protagonistas. «Feuerherz» y «La historia del camello que llora» se centran en la problemática de los niños soldado y «Restless» narra una historia paterno-filial entre Manhattan y Oriente Medio.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo