GARA > Idatzia > Kultura

La hipnótica danza de los derviches llegará hoy al Teatro Victoria Eugenia

Continúa la Quincena Musical, que esta tarde, a las 20.00 horas, ha programa una original iniciativa en el Victoria Eugenia. Correrá a cargo de los conjuntos Concerto Köln y Ensemble Sarband, que mezclan en sus programas la música clásica occidental con el folklore oriental. Pero lo más llamativo es que llegarán hasta Donostia acompañados por derviches mevlevíes, más conocidos como giróvagos, que bailarán su hipnótico ritual giratorio llamad0 Samá.


Musicales míticos y estrenos en las Semanas Grandes del teatro

Cuando se acercan las fiestas de cada ciudad, los teatros se apresuran a programar obras llamativas, las calles se preparan para acoger las funciones más inverosímiles y las salas alternativas ofrecen un contrapunto. El teatro se apodera así del espíritu festivo que alegra estas semanas Gasteiz, Donostia y, sobre todo, Bilbo: su oferta es la más completa.


La obscenidad y la obscenidad

La palabra «obsceno» viene de obs/sceno: fuera del escenario, cuando se sitúa en escena, a la vista de todos, algo que debería suceder fuera de ella, en privado. En este sentido se me ocurre que teatro y publicidad son contrarios. La finalidad profunda del teatro es poner en escena la fealdad humana, mostrarnos lo que no queremos ver y preferimos ignorar, por muy obsceno que pueda parecerles a muchos


Arqueólogos de Aranzadi regresan a Irulegi para seguir desentrañando sus secretos

Arqueólogos de Aranzadi han regresado a Irulegi con el fin de sacar al descubierto nuevas estructuras del castillo medieval y, si es posible, confirmar que el promontorio estuvo ocupado desde la Edad del Bronce.








Zinema

«Wall-E»

Nunca antes una película de animación había recibido críticas tan elogiosamente unánimes como «Wall-E», la última maravilla de Pixar. El estudio de John Lasseter se ha atrevido con la ciencia-ficción en su noveno largometraje, postulándose como la primera creación animada en optar al Óscar de Mejor Película gracias a un guión que supera al cine de acción real.


Zinema

«Olympia» condenada al olvido... ¿Quosque tandem?

El Gobierno chino ha encomendado a la cineasta Gu Yun la difícil tarea de recuperar el espíritu olímpico. La joven pretende traducir en imágenes el lema del evento olímpico: «Un mundo, un sueño». Suponemos que los extras tibetanos, como los actores de de las demás naciones sin Estado, seguirán fuera del cuadro. Los sueños de unos son pesadillas de otros, ya se sabe.



Zinema

«Cinturón rojo»

David Mamet sorprende con una película de artes marciales, un género llamativo que se encarga de llevar con estilo e inteligencia a su terreno dramático, para salir airoso del reto una vez más.


Zinema

«Peregrinos»

Lejano ya el gran éxito internacional conseguido con «Tres solteros y un biberón», la realizadora Coline Serreau se mantiene fiel al talismán del trío protagónico, en esta ocasión con tres hermanos mal avenidos que recorren juntos el Camino de Santiago.



Zinema

«Mamma mia!»

El musical con las canciones de Abba llega a la gran pantalla impulsado por el rutilante protagonismo de Meryl Streep, que canta, baila y se desmelena sobre paradisíacos escenarios de las islas griegas. Son sugestivos elementos que convierten a «Mamma Mia!» en la película ideal del verano, pese al temor a Batman, que ha hecho adelantar su estreno.



Zinema

«Jirafas»


Zinema

«Gente poco corriente»

De cara al estreno de la exitosa comedia «Marido por sorpresa», los ditribuidores recuperan otra realización previa de Griffin Dunne, en la que descubre el mundo impenetrable de los ricos.








Igo