Acuerdo para un sujeto electoral de izquierdas y abertzale en Nafarroa

En los comicios de mayo habrá un sujeto electoral «ciudadano, progresista, abertzale y de izquierdas» según el acuerdo alcanzado ayer por EA y por la iniciativa Herritarron Garaia, que se presentó el sábado. Ambos destacan que «vivimos un momento histórico y debemos acumular fuerzas». Y subrayan que no caben vetos ni exclusiones.


Akusazio berberak erabili ditu Marlaskak Zulueta berriz auzipetzeko

Arantza Zulueta Grande-Marlaska epailearen aurrean agertu zen atzo, honek bere aurka lehendik auzibidean dauden akusazioak erabiliz beste auzi bat abiatu, eta deklaratzera deitu baitu abokatua. Fiskalak ez zuen bere aurkako neurririk eskatu, eta etxera itzuli zen atzo Zulueta.



Pau acepta tres euroórdenes mientras dos personas son detenidas en la calle

Las sesiones sobre las euroórdenes acabaron ayer con incidentes. La Policía cargó contra las personas que intentaban despedir a los militantes abertzales en el Tribunal de Pau y detuvo a dos jóvenes. Tres euroórdenes fueron aceptadas y otras cuatro examinadas.




El juez Grande-Marlaska fue un atractivo turístico para Bizkaia en Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska es para los responsables del Consistorio bilbaino y la Diputación vizcaina, del PNV, un icono promocional turístico en el Estado español. Por ello fue invitado a una fiesta en Madrid, en la que se invirtieron 343.947,20 euros.


El PP se queda solo ante la demanda de cierre de Garoña en la Cámara de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz se posicionó ayer, con el único voto en contra del PP, a favor del cierre de la central nuclear de Garoña, prevista para el 2013. Así, PNV, PSE, Aralar, EB y EA reclamaron el cierre de la planta más antigua del Estado español, abierta desde 1971, en plena conmoción por la catástrofe de Japón. EA y Aralar instaron a que se reabra el debate nuclear.

La labor del Consejo de la Juventud peligra por los recortes de Lakua

El presidente del Consejo de la Juventud de Euskadi, Batiste Ezeiza, advirtió ayer en Bilbo de que el trabajo de esta red que agrupa a 55 colectivos peligra por la drástica reducción de la subvención que le otorga Lakua. Apuntó a que detrás de los recortes está la voluntad del Ejecutivo de crear un Instituto de Juventud y restar así protagonismo al asociacionismo.


El CNI niega que espiara a Ibarretxe y amenaza con querellarse contra «Tarta»

Como cabía esperar, el director del CNI negó ayer tajantemente en el Congreso que Jesús María Fernández Benito «Tarta» espiara a Juan José Ibarretxe. Argumentó que el espionaje español no comete ilegalidades.



Fallece la joven de Baztan que ingresó el sábado con meningitis

La joven de 15 años vecina de Baztan que el sábado por la noche ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra falleció ayer debido a una meningitis bacteriana, según informó el Gobierno de Nafarroa. Médicos del Instituto de Salud Pública administraron el domingo tratamientos a sus padres y compañeros para evitar contagios.