Izagirre invita a los agentes sociales a su primera recepción oficial

El gobierno municipal de Donostia celebrará el próximo viernes la primera recepción oficial, a la que están invitados más de un centenar de agentes sociales -grupos ecologistas, asociaciones vecinales, juveniles, feministas y de la tercera edad-. El objetivo es estrechar las relaciones entre la ciudadanía y la administración, aspecto que Bildu ha insistido que reforzará. Hoy, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, dará a conocer el nuevo equipo de gobierno.



Un documental da protagonismo a las víctimas del fascismo

«Ojos que no ven. Víctimas del fascismo desde la transición» es el título de un documental presentado ayer en Bilbo en el que se da voz a las víctimas de las agresiones ultraderechistas desde noviembre de 1975 hasta hoy. Se trata de recordar al cerca de un centenar de muertes -entre ellas, las de tres de ciudadanos vascos- y miles de agresiones contra gentes de izquierda, inmigrantes, sin hogar, homosexuales, transexuales, independentistas o, simplemente, jóvenes.

Seaskako ikasleek ez dute etsamina euskaraz egin ahalko

Errektoretzatik hala agindu bazieten ere, Seaskako ikasleek ez dute hautaproba (Baxoa) euskaraz egiteko aukerarik izango. Atzo, Ipar Euskal Herriko ia 2.000 ikaslek ekin zioten aste osoan izango den azterketari. Horietatik 50 inguruk euskaraz egin dituzte ikasketak Etxepare lizeoan. Alta, goi-mailakoak egin aurretiko azterketa frantsesez egin beharko dute.


Un vídeo registra cómo la Policía provocó el incidente del 6 de julio

Los 16 jóvenes imputados por atentado contra la autoridad y desórdenes a raíz de los incidentes ocurridos en el chupinazo de los pasados sanfermines se solidarizaron ayer con el joven que recibió un botellazo y dicen «sentir profundamente» lo ocurrido. Además, emitieron un vídeo que prueba que la Policía cargó para censurar una ikurriña sin valorar el peligro que conllevaba irrumpir violentamente en la plaza.



Dena prest dute Laudion, igandean euskaltzaleen babesa jasotzeko

Azken orduetako urduritasuna sumatzen da Laudio Ikastolan egunotan, Araba Euskaraz bertan jasotzeko eguna iristear baitago. Ikastolako zuzendari Juan Karlos Bermejok dei egin die euskal herritar guztiei bertara gerturatu eta egun zoragarri bat igaro dezaten.







Tres microscopios sitúan a NanoGUNE a la vanguardia mundial en nanotecnología

CIC nanoGune se vistió de gala para presentar en sociedad «la joya de la corona», tres microscopios electrónicos que sitúan a este centro como referencia internacional. Todo ello ha sido posible gracias al convenio de colaboración al que han llegado con FEI.