López afirma que en breve presentará el recurso contra los recortes de Rajoy

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer en el Parlamento que «en breve» su Ejecutivo presentará el recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español e insistió en que no van aplicar dichos recortes. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los recortes en sanidad y educación son su competencia y que hay que cumplir el déficit.


El PNV plantea la salida a la crisis con inversiones en industria e infraestructuras

El PNV está elaborando una propuesta que establezca las claves para «cambiar de rumbo» en la actual situación de crisis. El documento, que recoge principios como internacionalización o desarrollo de infraestructuras, se hará público después verano.



El efecto Semana Santa frena el alza del paro aunque bajan las afiliaciones a la SS

Los contratos formalizados en el sector Servicios durante la pasada Semana Santa hicieron que el paro registrado bajase en 669 personas en abril, tras ocho meses consecutivos de subidas, aunque en un año el número de desempleados se ha incrementado en 15.856. El mes de abril también ha arrojado un descenso de 1.684 personas afiliadas a la Seguridad Social (SS), así como la firma de 2.141 contratos menos que en marzo, de los que el 93,3% fueron temporales.


El PP usa Nafarroa como «laboratorio de ensayo» de represión obrera, según LAB

LAB denunció ayer que la última redada supone un salto cualitativo en la criminalización del sindicato por los incidentes aislados de la huelga general en Iruñea. Destacó que la Policía detuvo al sindicalista que velaba por la seguridad durante las movilizaciones del 29-M.



Michelin anuncia un ERE temporal que afectará a 2.200 trabajadores vascos

El grupo Michelín comunicó ayer a los sindicatos que establecerá un ERE de suspensión temporal alegando un parón en la producción. En total afectará a 4.863 trabajadores en todo el Estado español, 2.200 de ellos de Euskal Herria. LAB anunció que no aceptará el expediente.






EHNE Nafarroa denuncia el cambio de la DO Roncal en contra de los pastores

EHNE Nafarroa denunció ayer ante la Denominación de Origen (DO) Roncal el cambio en el reglamento que permite la utilización de un 35% de leche procedente de ovejas de la raza foránea e intensiva assaf y elimina cualquier vínculo de la materia prima con el territorio.