GARA > Idatzia > Kultura

El BEC ha sido seleccionado como proyecto arquitectónico para la Bienal de Sao Paulo

Bilbao Exhibition Center es la única obra arquitectónica vasca elegida para la muestra brasileña. El multiusos pertenece a la firma ACXT Arquitectos que presentará una decena más de proyectos.




La nueva temporada teatral viene irreverente y algo escatológica

Nuria Espert, la gran dama teatral, metida a esposa de un fabricante de orinales, en una comedia «purgante». Un clásico como Goldoni al que se le homenajea haciéndole «viajar» en una patera, gracias a la mirada irrespetuosa de Animalario. Estas son algunas de las piezas del rompecabezas que componen la temporada teatral que acaba de arrancar. Al juntarlas, se vislumbra un dibujo de fondo: buenos textos y ganas de juego.




Ikus-entzunezkoak eta gazte literatura, Alhondiga Bilbaon

«Irakurketa eta irakurleak mende berrirako» programaren barruan hiru ikastaro antolatu ditu Alhondiga Bilbao zentroak. Batez ere, literatura irakasleei, udal eta eskola liburutegietako profesionalei eta guraso elkarteetako kideei begirakoak izango dira.



Ángel Arbe analiza el movimiento del ser vivo a través de sus collages

Ángel Arbe se convierte, hasta el próximo 10 de febrero, en protagonista de las exposiciones del Polvorín de la Ciudadela de Iruñea con «Biogeometrías», una muestra que contiene collages en los que, mediante formas geométricas básicas, el artista lleva a cabo su investigación sobre las estructuras físicas y los seres vivos. A través de sus obras, Arbe llama la atención sobre el movimiento de estos últimos y de las arquitecturas que los rodean.


Zinema

«Viaje a Darjeeling»

De entre todas las miradas extranjeras que se han acercado a los misterios de la India, la de Wes Anderson puede resultar la más extraña de todas. El más singular de los cineastas independientes norteamericanos hace las maletas y se sube a un tren que parece de juguete en «Viaje a Darjeeling», película surrealista sobre tres hermanos que solamente encontrarán el camino al perderse, porque las rutas organizadas no llevan en realidad a ninguna parte interesante.


Zinema

«Soy leyenda». Y ya van tres adaptaciones...

Cada fin de año aparecen en las carteleras cintas que algo tienen que ver con la destrucción del planeta, el final de la raza humana y el «acabose». En «Soy leyenda» el personaje de Will Smith disfruta de una obligada soledad en Nueva York tras una pandemia que lo hace único. Me impresionó ver la Gran Manzana en silencio, llena de maleza y poblada por salvajes ciervos correteando por sus avenidas. Resulta muy creíble


Zinema

«This is England»

«This is England» es el mayor suceso del cine independiente inglés, que ha encontrado en el pequeño y terrible Thomas Turgoose a su actor revelación, en el papel de un precoz «skinhead».




Zinema

«Interview»

«Interview» es la primera entrega de las tres que conforman el proyecto sobre el cine del malogrado director holandés Theo Van Gogh, dirigida e interpretada por un Steve Buscemi muy asentado.



Zinema

«La sombra del cazador»

Después de ver su buena actuación en «La gran estafa», habrá que empezar a tomarse en serio a Richard Gere, quien se transforma para «La sombra del cazador» en un reportero de guerra dispuesto a desenterrar los fantasmas del conflicto de los Balcanes.



Zinema

El actor y cineasta californiano Sean Penn presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes

El estadounidense Sean Penn consideró, al aceptar presidir el jurado de Cannes, que el certamen es «el epicentro del descubrimiento de nuevas olas de cineastas». El festival se celebrará el próximo mayo.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...


Igo