GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El discurso abertzale que se ha hecho en torno a la consulta es una ficción»

El contenido de las alegaciones que el Gobierno de Lakua ha presentado al recurso contra la Ley de Consulta es, a juicio de Ezker Abertzalea, el mejor ejemplo de que «el discurso abertzale» que sus promotores están haciendo en torno a la iniciativa del lehendakari es «una ficción». El grupo independentista echó ayer en cara al PNV el no querer hacer nada para superar el marco, y preguntó a EA, EB y Aralar si van a seguir facilitando la campaña electoral a los jeltzales.


El PNV cuelga la bandera española también en el Ayuntamiento de Durango

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, dirigido por el PNV, colocó el lunes la bandera española en el edificio consistorial. La ha puesto en un lateral, según dice, para evitar «consecuencias penales».



La rotura de un gasoducto en Iurreta provoca otro corte de tráfico en la A-8

Al día siguiente de que la A-8 quedara colapsada en las inmediaciones de Donostia con motivo del incendio de un camión, esta vía rápida fue escenario de otro incidente en Iurreta. La rotura de un gasoducto provocó el corte de la vía desde las 11.00 y durante más de una hora.




EAJk Guggenheim Urdaibain «inposatzea» onartezina dela salatu du ezker abertzaleak

Busturialdeko ezker abertzaleko 50 hautetsik salatu dutenez, EAJk Guggenheim «merkataritza-frankizia» Urdaibaiko Biosferaren Erreserbaren erdigunean «inposatu» egin du herritarren iritzia kontuan hartu gabe.


Interior alerta a la Ertzaintza sobre dos liberados de ETA y un nuevo detonador

En una iniciativa que no es habitual, el Departamento de Interior de Lakua difundió ayer un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza en el que alerta de un posible «gran atentado de ETA de forma inminente». Colgó además la nota en su página web.







Elorza promueve el pañuelo txuri-urdin para Aste Nagusia

Aste Nagusia de Donostia estrenará este año el pañuelo «txuri-urdin» ganador del concurso al que se presenta- ron otros 64 participantes. El alcalde, Odón Elorza, explicó que pretenden popularizarlo incluso para animar a los clubes deportivos de la ciudad. En cuanto al programa de fiestas, contará con más de 650 actividades socioculturales y más de 100 actuaciones musicales, entre los que destaca-rán un año más los conciertos de Sagues.


Kronika | Baionako bestak

Herriko gakoak balkoitik behera jausi bezain laster, zabaldu da besta giroa

Herriko gakoak bota zituzten atzo gaueko hamaikak aldera Baionako besteei ongietorria emateko. Hala, urtebetez lotan egon den Leon erregea bere isiltasunetik esnatu zen. Herriko etxeko balkoitik Maiana Irigoienen bertsoa zabaldu zen, Jean-Michel Larquen olerki gaskoiarekin batera. Herriko plaza nagusia zuriz eta gorriz jantziriko jendez eta jaien irrikaz bete zen.


Preso eta iheslarien omenezko eguna ospatu dute Pasai Donibaneko festetan

Luze samarrak dira Pasai Donibaneko jaiak. Urrun da uztailaren 24an herriko aiton-amonek bota zuten txupinazoa. Zenbat dantza, irri eta salto egin ote dute festazaleek ordutik! Festei hurren arte esateko garaia ailegatu da orain, ohi bezala, gauez badian danborrak astinduz.




Kronika | Ino Galparsorori ongietorria

Alkatea eta herritarrak, elkarri eskerrak eta txaloak

Ez da aspaldi honetan aukera askorik izan gisa honetako ekitaldi bat ospatzeko; horregatik akaso arrasatearrek ez dute Ino Galparsorori, beren alkateari, ongietorririk beroena eskaintzeko okasioa galdu. esker-tzeko hitzak baino ez zituen izan berak, eta lanari gogotsu ekinez zorrak kitatzeko asmoa erakutsi zuen.


Igo