Kultura

Sarrionandiak landu «zilarra»ren distira plazara dakar Plateruenak

Durangoko estreinako Zilar Astea ekimenak Joseba Sarrionandia izango du ardatz, eta idazle miretsiaren obra ezagutaraztea helburu. Horretarako, Mendiguren editorea iurretarraren ipuingintzaz mintzatuko da; Le Petit Theatre de Pain lapurtar taldeak «Aulki hutsa» antzeztuko du; eta ekimenerako propio sortu «Koblakariak behar ditugu» ikuskizuna taularatuko dute. Eta bukatzeko, txango bat antolatu dute, «Sarriren memoriaren mapa» osatzeko asmoz.



Zinema

«Acantilado rojo»

«Chi Bi» ha podido verse en el mercado asiático en dos partes de dos horas y media cada una, las cuales han sido refundidas en una única película para la versión occidental, con lo que por el camino se han perdido casi tres horas de película. Así es muy difícil comprobar si la mayor inversión del cine chino luce en la pantalla o si John Woo se ha superado.



Zinema

«El libro de Eli»

A sus 55 años, Denzel Washington demuestra encontrarse en plena forma, al encarnar a un solitario héroe apocalíptico que es la reencarnación de los pistoleros del Viejo Oeste que se redimían de sus actos violentos mediante la lectura de pasajes bíblicos. Los homenajes al «spaghetti-western» de Sergio Leone tienen su espacio dentro de un argumento postholocáustico que ha sido comparado con el de la novela de Cormac McCarthy «The Road», así como con «Mad Max».



Zinema

«El mal ajeno»

La ópera prima del bilbaino Óskar Santos fue presentada en la sección Panorama de la Berlinale, con el respaldo de Alejandro Amenábar en la producción y de Daniel Sánchez Arévalo en la escritura del guión.



Zinema

«Los niños de Timpelbach»

Gérard Depardieu y Carole Bouquet apadrinan esta película de aventuras fantásticas para niños, basada en un exitoso libro infantil de Henry Winterfield. La adaptación sigue el estilo intemporal impuesto por la saga «Harry Potter» o las películas toleradas de Tim Burton.



Zinema

La novela «Que el vasto mundo siga girando» será llevada al cine

El director y guionista J.J. Abrams, creador de la exitosa serie «Perdidos» y de cintas como «Star Trek», llevará al cine la aclamada novela «Que el vasto mundo siga girando», del irlandés Colum McCann y ganadora en 2009 del Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos.





Musika

The Chieftains y Ry Cooder recuerdan al batallón San Patricio

Paddy Maloney, veterano líder de The Chieftains, llevaba décadas cruzándose con la historia del batallón San Patricio, soldados irlandeses que, curiosamente, lucharon junto a México, en la guerra contra Estados Unidos por Texas. Maloney no hallaba demasiada información al respecto, parecía que aquellos sucesos habían quedado en los márgenes blancos de los libros de historia. «San Patricio», el nuevo disco, publicita los hechos con rigor y arte musical.



Musika

Muestra de Música Local en Donostia con quince grupos

Una muestra de música local y un concurso en Aste Nagusia es demasiado para los tiempos que cuelgan, así que la Muestra de Música Local de Donostia fagocita al concurso de fiestas. Quince grupos se reparten entre cuatro locales de la ciudad. Tras la persiana, un poco de luz.






Musika

Sorkun, Irazoki eta Napoka Iria saio akustikoan, Hondarribian

Bidasoa Burning jaialdiaren laugarren edizioa doinu akustikoz bustirik dator aurtengoan. Napoka Iria, Sorkun eta Joseba Irazokiren musika kontzertu akustikoan entzun ahal izango da gaur gauean, 22:00etik aurrera, Hondarribiko Psilocybenean ospatuko duten musika festan.





Kultura

El Bolshoi se frivoliza con una opereta repleta de alegría de vivir

Vestidos de noche, pieles y lujosos baños con champán a bordo de un barco que se hunde: el siempre tan circunspecto Bolshoi se ha desmadrado con el «Murciélago» de Johan Strauss hijo, una ópera cómica que rebosa humor e ingenio, energía y alegría de vivir, y que ha sido puesta en escena por vez primera en uno de los teatros más famosos de Rusia.



Kultura

EAk aurkeztutako proposamena ez du onartu Legebiltzarrak

Praileaitzen aferaren inguruan mozioa aurkeztu zuen orain egun batzuk Jesus Mari Larrazabal EAko legebiltzarkideak. Proposamenak, kobazuloaren babes eremua ehun metroraino handitzeko eskatzen zuen, beste gauzen artean. Mozioa atzo eztabaidatu zen Gasteizen eta Legebiltzarrak ez zuen onartu; 18 boz jaso zituen alde, 55 aurka eta bi abstentzio.



Non Zer

Agenda