Kultura

Itzurun: Denboraren eskala geologikoa

Zumaiako Itzurungo itsaslabarra Lurraren historiaren liburuaren zati bat da. Hala erabaki dute mundu osoko geologoek, eta Thanetiar eta Selandiar maila geologikoen nazioarteko erreferentzia izendatu zuten atzokoan. Itzurungo izena daraman kapitulu berri bi erregistratuta geratu dira, beraz, Lurraren 4.600 milioi urteko historian.


Zinema

«Habitación en Roma»

Julio Medem tiene la habilidad de conseguir que sus películas no pasen desapercibidas, sabiendo siempre elegir temas que crean reacciones encontradas. Si en otras de sus películas previas el protagonismo absoluto ha sido para la mujer en singular, esta vez lo es por partida doble, ya que se atreve con una relación lésbica que promete no dejar indiferente a nadie.



Zinema

«El pequeño Nicolás»

Ejemplo perfecto de adaptación fiel al original que sabe imprimir a la historia el necesario aire fresco, por lo que se hace imprescindible como divertida comedia sin asomo alguno de trasnochada nostalgia. Una vez más, el cine europeo evidencia que sabe producir el mejor cine infantil, algo que el público familiar debería apreciar como se merece. «Le petit Nicolas» fue rodada para celebrar el 50 aniversario de los inolvidables libros ilustrados de Goscinny y Sempé.




Zinema

«Estigmas»

Aunque pocos conocen a Adán Aliaga, es el autor de «La casa de mi abuela», una de las creaciones más sorprendentes y rupturistas que ha dado la fusión entre ficción y documental. Con su nueva realización ha ganado en la Seminci el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel.



Zinema

«El plan B»

Jennifer López regresa al cine después de cuatro años sabáticos para intentar superar sus fracasos anteriores y rehacer su carrera como actriz, y lo hace con una comedia coyuntural sobre amor y maternidad libre.


Zinema

«Un ciudadano ejemplar»

Desmedido guión de Kurt Wimmer que irritará a unos y contentará a otros, por cuanto mezcla el subgénero de justicieros vengadores a lo Charles Bronson con el thriller de suspense terrorífico inspirado en Hannibal Lecter.


Zinema

«Noche loca»

 


Zinema

FANT kutsatu dute Pastor anaiek, eta ordainetan Fantrobia saria jasoko dute

Alex eta David Pastor anaiek jasoko dute aurten Fantrobia saria, zinema munduan etorkizun oparoa izateko trazak dituztenentzako saria. Anaia katalanek «Larutanatural» film laburrarekin sekulako arrakasta erdietsi, eta eskaintza jaso zuten Hollywoodetik bertatik, AEBetan lehen luzea grabatzeko. Gaur iluntzean izango den ekitaldian jasoko du saria dagoeneko Bilbon den Alex Pastorrek, eta Hollywooden zuzendu duten «Infectados» emango dute gero.




Musika

Festival de las Peñas de Iruñea con Gatibu, Toy Dolls, Bon Scott, Koma, Delinqüentes...

La Federación de Peñas de Iruñea celebra entre hoy y mañana un encuentro musical, social y festivo en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. Cita que reúne a bandas como los legendarios The Toy Dolls, The Bon Scott Band, Gatibu, Gualitxo, Espíritu de Contradicción, La Vela Puerca, Koma. Des-Kontrol y Los Delinqüentes. Como apreciará cualquier seguidor de la música y de la fiesta, un fin de semana tan intenso como divertido.


Musika

Rufus Wainwright, complejo apellido para un sonido tan claro como el agua imaginada

El fútbol no vale nada, al menos bajo los dedos del pianista, la voz caída del actor, la guitarra por si hay una esquina, mientras en el escenario esté Rufus Wainwright, quien actúa este domingo en Bilbo.



Kultura

Tony manero es el rey de la pista

Luces de focos reflejadas por todo el teatro. La música de los Bee Gees resonando en la sala. Con dos canciones es fácil que el espectador compruebe que está en una discoteca de los 70 y que se olvide del elegante talante del Teatro Arriaga. Es la magia de «Fiebre de sábado noche», que se apoderará de Bilbo hasta el 16 de mayo



Kultura

Arrigorriaga: imaginación y humor, en clave de arte de calle

Circo, clown, cabaret, malabares e incluso pirotecnia. Todo el espectro de artes circenses cabe en la XV edición del Festival Internacional de Clowns y Payasos y Payasas de Arrigorriaga. Dos estrenos estatales, el preestreno de Trapu Zaharra y cinco estrenos en Euskal Herria; en total, 16 títulos internacionales. Y es que el arte de calle no entiende de barreras idiomáticas.




Non Zer

Agenda