GARA > Idatzia > Kultura

Cearsolo calla y la investigación del Parlamento se queda sin confesión

La comisión de investigación formada para esclarecer las irregularidades del Guggenheim esperaba ayer la comparecencia clave, la del ex director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo, autor confeso del desfalco de 487.000 euros, que podría ascender a 556.481. El ex directivo, sin embargo, no respondió a ninguna de la preguntas de la comisión. La Cámara, por su parte, evitó que en su interior se tomaran imágenes de Cearsolo, a petición expresa del mismo.




Reconocidos montajes visitan los grandes teatros en un otoño sin apenas estrenos

La cartelera teatral de los próximos meses luce nombres de obras que ya han obtenido la aprobación del público en escenarios lejanos o en visitas anteriores a Euskal Herria. A pesar de que destacan los estrenos, las salas tanto principales como alternativas han programado todo tipo de estilos, que conforman una interesante oferta. A partir de que hoy arranque la cita más veterana, la del Festival de Teatro de Gasteiz, comenzarán unos meses llenos de festivales.



Comienzan las obras del nuevo centro cultural Krea de Gasteiz

Esta semana han arrancado las obras de la futura sede del centro cultural Krea-Expresión Contemporánea, que se enclavará donde actualmente se encuentra el antiguo Convento de Betoño. Con un presupuesto de 18 millones de euros, la recepción de la licencia de obras ha retrasado unas obras que estaban previstas para finalizar a principios del 2009.



Musika

Trece mujeres folk-rock para la nueva edición de Musiketan

Comenzó siendo casualidad y terminó como objetivo: un Musiketan con la mujer como protagonista y sin forzar las situaciones. De esta forma, las voces templadas, el tono dúctil y la sensualidad impregnan cada una de las noches marcadas desde el 5 de octubre al 31 de mayo. Actuaciones donde se mezclan el folk, el country, el jazz, la raíz...



Musika

Lauroba debuta con un optimista disco de power pop

Tras la disolución de Utikan, popular formación donostiarra, uno de sus eslabones, Iker Lauroba, redimensiona su apellido y crea Lauroba junto a su hermano Haritz. Proyecto que añade a la escena vasca catorce canciones donde l pop y el rock se cruzan con intensidad.





Musika

Cerca de una veintena de nombres participan en Donostikluba

Frente a los grandes nombres y dimensiones de festivales tipo BBK Live Festival, Kobetasonik o Azkena, Donostikluba propone un encuentro más íntimo con el artista. Orienta, además, sus sonidos hacia la música pop o rock con el punto necesario para que suene a club, a suave o marcado meneo. Intensifica, de otra parte, los directos con largas sesiones donde pinchan dj's de noble experiencia. En total, tres años ya de exploración rítmica independiente.



Zinema

«Tiro en la cabeza»

El Jurado del Zinemaldia no se atrevió a entrar en la polémica suscitada por el tercer largometraje de Jaime Rosales y dejó sin premio alguno a un arriesgado experimento cinematográfico que sí fue reconocido, en cambio, por la crítica internacional con el FIPRESCI. Su exhibición permanente en el Centro Reina Sofía otorga a «Tiro en la cabeza» la categoría de creación artística de vanguardia, equiparable a la de cualquier cuadro o instalación.



Zinema

«Los limoneros»

Película israelí que el pasado año ganó el Premio del Público en La Berlinale, lo que le ha permitido ser seleccionada en Donostia para la sección Perlas de Zabaltegi, con gran éxito de crítica y público. El realizador Eran Riklis vuelve a repetir con la actriz palestina Hiam Abbass tras dirigirla en su anterior película «La novia siria», esta vez como protagonista.




Zinema

«Asesinato justo»

Robert de Niro y Al Pacino han hecho por fin realidad su sueño de trabajar juntos en una película de principio a fin, aunque la oportunidad llega tarde y en su etapa descendente.



Zinema

«Sangre de mayo»

La miniserie televisiva subvencionada por Esperanza Aguirre se estrena en su versión cinematográfica, como una épica superproducción centralista a la medida de Garci.




Zinema

Richard Gere: «Creo que el amor es algo que te hace mejorar»

Para Richard Gere, los momentos más difíciles para un actor son aquellos que tienen lugar en las «situaciones normales» de la vida y que están «lejos de los flashes y la locura del cine». El actor se encuentra de promoción por Europa de su último trabajo, «Nights in Rodanthe»


Non zer

Gaur


Non zer

Igandea


Non zer

Gainera









Igo