Kultura

Ederra izateko osagai guztiak dauzka

Beren izena entzun ahala banan-banan igo ziren bertsolariak Tabakalerako oholtzara; bertsolari onak eta hobeak errenkadan. Epaile taldea etxeko lanak eginda, eta lanean hasteko prest. Gai-jartzaileak lasai, lana majo aurreratuta. Oholtza gaineko eta behealdeko aulki hutsak betetzea baino ez da falta. Txapelketak ederra izateko arrisku handia dauka.


Zinema

«Si la cosa funciona»

Después de su etapa europea de cuatro películas, Woody Allen regresa al Nueva York de sus comedias de antes con un guión escrito en los años 70, y que ahora adapta a la personalidad del actor Larry David, que así se convierte en su nuevo «alter ego». La estrella del humor televisivo encarna en «Si la cosa funciona» a un viejo y maniático intelectual enamorado de una joven pueblerina. La propuesta ha sido bien recibida por la crítica norteamericana.



Zinema

«Rec 2»

La incidencia del fenómeno «Rec» dentro del cine de terror actual es tal que genera «remakes» en Hollywood, y lleva a la explotación comercial del filón mediante las esperadas continuaciones de rigor. Por el momento, se estrena una segunda parte, que refleja la peregrinación de los jóvenes fans hasta el inmueble de l´Eixample barcelonés donde se producen los extraños fenómenos paranormales, los cuales empiezan a revelar ya su naturaleza diabólica.




Zinema

«Gigante»

Antes de ganar en la sección Horizontes del Donostia Zinemaldia, «Gigante» obtuvo tres grandes premios en la Berlinale: el Alfred Bauer, el Oso de Plata Gran Premio del Jurado y el de Mejor Ópera Prima.




Zinema

«Zorion Perfektua»

La ópera prima de Jabi Elortegi se presentó a concurso en el Donostia Zinemaldia dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Realizadores sin hacer demasiado ruido, pese al protagonismo de Anne Igartiburu.


Zinema

«Txilen garrantzitsutzat ditugu dokumentalak komunikabideen hutsunea betetzen dutelako»

Biarritzeko Latinoamerikako Zinemaren jaialdian hamabost dokumental dira Union Latine sariaren lehian. «La Revolución de los Pingüinos» horietako bat da, eta Txileko ikasle batzuen matxinada azaltzen du.







Kultura

El cuarteto de cuerda Alos edita «Hamar tanta», tras cumplir una década de trayectoria

El cuarteto se conoció cuando Niko Etxart los juntó para grabar. Desde entonces ha pasado una década en la que ha publicado un disco debut homónimo y el disco «Harizko txistua» junto a los txistularis de Bilbo.







Kultura

Otoño y teatro confluyen un año más en el Festival de Gasteiz, y con éste van 34

A pesar de que la obra de Tim Robbins ha atraído toda la atención sobre el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, una mirada más detenida en el programa permite ver que este año también se podrá disfrutar de una oferta con variedad de propuestas escénicas. Serán cerca de dos meses, desde que arranque el próximo sábado, en los que se podrá ver, entre otras cosas, a los gallegos Matarile, Miguel Ángel Solà y Blanca Oteyza, así como la creación local.




Kultura

Michael Mallard, Julian Roberts o Andrey Bartenev, en la muestra internacional MID-E de Donostia

Arteleku acogerá desde el 5 al 9 de octubre la VII edición de la muestra internacional de moda contemporánea, imagen electrónica y creación musical MID-E. Todas las actividades serán gratuitas.








Non Zer

Agenda