Euskarazko irakaskuntza bermatzeko neurriak eskatu ditu Hiru Saretak

Seaska ikastolen elkartea, Biga Bai sare publiko elebiduna eta Euskal Haziak sare pribatu elebiduna biltzen dituen Hiru Sareta elkartearen izenean, euskarazko irakaskuntza garatzeko gaur egun baldintzak ez direla emanak salatu zuten, eta neurriak hartzeko eskatu zuten. Eskaera gutuna helarazi zioten Akademia Ikuskaritzari eta martxoaren 31ko manifestaldian parte hartzeko deia zabaldu zuten.


Idaho elogia el paso de ETA y anima al diálogo para lograr una paz duradera

El estado de Idaho, en una sesión conjunta de sus cámaras, «reconoce y elogia» la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA y recomienda a los gobiernos de Madrid, París, Lakua e Iruñea que promuevan el diálogo y referendos sobre el futuro de los vascos.






Celaá afirma que las pruebas PISA están mejorando la docencia en la CAV

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, inauguró ayer en el Conservatorio de Bilbo el simposio sobre las pruebas PISA 2012 en la CAV, que califico de «referencia internacional». También repasó los resultados del año 2009 y planteó los retos de futuro.





Analizan los restos óseos hallados en una exhumación efectuada en Galdakao

El cementerio de Galdakao fue escenario ayer de la quinta exhumación que se practica en Hego Euskal Herria a la búsqueda de indicios de bebés robados. Se encontraron restos óseos que los forenses analizarán para conocer si pertenecen a un niño que murió al poco de nacer.





Lakua modifica las DOT para crear una «Euskal Hiria» más densa y compacta

El Gobierno de Gasteiz presentó ayer ante la Cámara autonómica una modificación de las DOT para crear una «Euskal Hiria» dividida en áreas metropolitanas. Una idea que no comparte la asociación Desazkunde, que propone un modelo territorial solidario y sostenible.





Olatzagutian errauste-planta jartzearen aurka azaldu dira inguruko herrietako alkateak

Olatzagutiko Portland enpresan hondakinak errausteko proiektuaren aurka azaldu dira Sakana, Lizarralde, Ameskoa eta Lautadako alkateak, eta larunbatean Altsasuko manifestaziora joateko deia egin dute.





ZIENTZIA

La huella automovilística tiene largo recorrido

José Antonio Carrero, químico de la UPV-EHU, estudia el impacto ambiental que provoca el tráfico rodado sobre suelos y plantas de márgenes de carretera . Para ello, ha analizado diferentes metales emitidos por los coches, derivados de los neumáticos o los frenos.



ZIENTZIA

Paperik gabe