Egiari Zor pide a Madrid y París que «desactiven» su maquinaria represiva

Egiari Zor emplazó ayer a los estados a que «desactiven toda su maquinaria represiva», si realmente quieren que Euskal Herria se dirija hacia un horizonte fundamentado en la paz. Con 45 personas muertas a consecuencia de la política carcelaria desde la década de los 80, allegados de esas víctimas anunciaron que van a exigir responsabilidades «sin obviar la clara implicación» de Madrid y París «en estas graves vulneraciones de los derechos de nuestros familiares».


ELA, CNT, EPK y Eusko Lurra marcharán en Bilbo contra la tolerancia al franquismo

Organizaciones históricas como ELA, CNT, EPK y Eusko Lurra Fundazioa se sumaron ayer a la manifestación convocada por una amplia plataforma para el 15 de junio en Bilbo contra la tolerancia al franquismo.



EH Bildu pide endeudarse en personas, no en infraestructuras

Ante las reuniones organizadas por el lehendakari tanto con las diputaciones como con los partidos, EH Bildu mostró ayer su disposición al acuerdo pero para afrontar cambios profundos en las políticas actuales. En este sentido y con relación al reparto del plus de endeudamiento que pudiera derivarse de una relajación del techo de déficit, apunta que hay que invertirlo en personas y no en infraestructuras.



Desciende en un 2,5% el número de personas de fuera del Estado español en la CAV

El pasado 1 de enero, la CAV tenía censadas 148.165 personas procedentes de fuera del Estado español, 3.729 menos que doce meses antes. Es la primera vez que esta cifra baja en los últimos quince años.



EH Bildu detalla ante la ciudadanía los desfases generados por el PNV en la AP-1

La coalición soberanista organizó una charla en el Palacio Europa de Gasteiz para explicar los sobrecostes generados por el PNV en la AP-1 durante la pasada legislatura. Según explicaron, el último desfase está provocado por la revisión de un contrato con la empresa Bidelan.




Propuesta en Bizkaia para que el remanente pueda ir a inversiones

EH Bildu lleva a las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta de Norma para que los ayuntamientos puedan dedicar el remanente a inversiones y gasto social y no solo al pago de la deuda. Los alcaldes de Zaldibar y Sopuerta, con saldos positivos de más de un millón de euros, destacaron que la legislación actual les impide hacer uso de ese dinero para obras necesarias.




Sortzen Ikasbatuazek bertan behera utzi du igandeko jaia eguraldi txarra dela-eta

«Bihotzak aurrera egitera bultzatzen bagaitu ere, buruak ezin dugula esaten digu argi eta garbi». Esaldi horrek laburbiltzen du Sortzen Ikasbatuazek hartu behar izan duen erabakia: iganderako antolatua zuten jai berezia ez egitea eta larunbatekoari eustea.



Solicitan «asilo cultural» para las lenguas minorizadas ante la Unesco de París

Representantes de diversos organismos que trabajan a favor de las lenguas minorizadas del Estado francés solicitaron la protección de la Unesco, ante la «discriminación» de la que son objeto por parte de París.




El Hospital Donostia atiende 690 solicitudes de datos sobre casos de bebés robados

El centro sanitario ha atendido «todas» las peticiones tras poner en marcha un proceso específico de búsqueda de información, y ha remitido 79 casos a los juzgados por embarazos prematuros y muertes intraútero.