GARA > Idatzia > Kultura

Belén Rueda, del cine al teatro, triunfa en Gasteiz con «Closer»

Fiel al guión de Patrick Marber, Mariano Barroso continúa cosechando gran éxito del público con «Closer», un título llevado al cine por Mikel Nichols en el año 2004. La obra se escenifica hoy por segundo día Gasteiz y llegará a Bilbo y Donostia en noviembre. Una Belén Rueda en plena racha -acaba de llegar a las salas de cine «El orfanato»- encabeza el reparto.




Euskal Herriko antzerkigintzako erakusleiho bihurtuko da Getxo, jardunaldien 25. urteurrenean

Azpeitiko Topaketekin batera, euskal antzerkigintzako jaialdirik «beteranoena» dugu Getxokoa. Gaur bertan zabalduko duten edizio berriarekin, gainera, mende laurdena beteko dute.





Jabier Muguruza lanza un personal canto a la vida en «Konplizeak»

El músico de Irun Jabier Muguruza presentó ayer en Bilbo su noveno disco, un trabajo marcado por la desaparición de su padre, en el que colaboran los cantantes Martirio y Duquende y el saxofonista Gorka Benítez. El trabajo, titulado «Konplizeak», pone música a textos de Joseba Sarrionandia, Iñaki Irazu, Inazio Mujika y Xabier Lete, entre otros poetas. En noviembre, Muguruza acompañará a Kiko Veneno en los recitales que éste dará en Bilbo y Donostia.


Ereinek «Goizalbaren argitan» eta «Mozorroaren xarma» plazaratu ditu; poesia bata, eleberria bestea

Pello Otxotekoren eta Asel Luzarragaren azken ekarpen literarioak dira horiek biak, hurrenez hurren. Lehenengoak maitasuna du oinarri. Besteak hainbat istorio nahastu ditu, teknologia eta narkotrafikoa tartean.



Tres fotógrafos ofrecen distintas miradas del Peine del Viento

El Museo Chillida-Leku de Hernani ha inaugurado una exposición sobre el Peine del Viento en la que tres fotógrafos que trabajaron estrechamente junto a Eduardo Chillida muestran tres visiones diferentes de la emblemática obra, que este año cumple su 30 aniversario.




Zinema

«Nocturna», begiak ixtean bizia hartzen duen mundu paraleloa

Gauarekin, iluntasuna sartzearekin batera, ingurunearen ikuspegia ere aldatu egin ohi da. Munduaren «beste alde hori» erakutsi nahi izan dute Victor Maldonado eta Adria Garcia katalanek «Nocturna» filmean, Irusoinen barneko Mixer eskutik euskarara bikoiztuta ere estreinatuko dena. Publiko gazteenari zuzenduta, istorioak Tim umezurtza du protagonista; Katuzain lagun duela, bere beldurrei aurre egiten ikasiko du mutikoak, bidaia miresgarri bat tarteko.


Zinema

Frank Oz, la genialidad del eterno «segundón»

Doblador de altura, el perfil de Frank Oz siempre ha estado vinculado a un tipo de personaje atolondrado dotado de una interesante vis cómica, aspecto que también ha desarrollado a la hora de dirigir. Pero no todo en su trayectoria ha sido sencillo. Con cintas algo fallidas en su haber y con la etiqueta de «marionetista», ha tenido que vérselas con el lado más complicado de la industria


Zinema

Bayona recrea los miedos de la niñez en «El orfanato»

«El orfanato» está siendo la película revelación de 2007, desde que su realizador Juan Antonio Bayona fuera sacado a hombros por Guillermo del Toro en el Festival de Cannes. Tras conocerse, incluso antes de su estreno, la compra de los derechos para la realización de un «remake» en Hollywood, la carrera hacia los Oscar empieza a vislumbrarse como algo factible y al alcance de la mano. Belén Rueda puede ser la gran favorecida de este ambiente tan propicio.



Zinema

«Un funeral de muerte»

Ha sido una de las sensaciones del reciente Zinemaldia donostiarra, por lo que hizo reír a todo el público, incluida una Liv Ullman que se deshizo en elogios para esta divertida comedia negra.


Zinema

«La huella»

Su dominio simultáneo del medio teatral y del cinematográfico convierte al irlandés Kenneth Branagh en el hombre ideal para realizar una nueva adaptación de «La Huella», con guión de Harold Pinter.





Zinema

Humor negro, vaginas dentadas y fanatismo religioso, en Sitges

La sección oficial de Sitges contó ayer con la presentación de tres títulos; «El último justo», de Manuel Carballo, explora el fanatismo religioso, mientras «Teeth», de Mitchell Lichtenstein, habla del mito de las «vaginas dentadas» y Stuart Gordon se basa en hechos reales.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo