GARA > Idatzia > Kultura

Pez en Raya se adentra con humor absurdo en el dispositivo de última generación: «Lo cerebro»

En su apuesta por investigar nuevas formas de sorprender al espectador para provocar carcajadas, Pez en Raya habla del funcionamiento de la mente humana. Este fin de semana actuarán en Elgeta y en Bilbo.



Musika

La guitarra de Hendrix continúa ardiendo

Cuarenta años después de la salida de «Electric Ladyland», el disco más ambicioso y definitivo de Jimi Hendrix, se publica esta semana «At last the beginning... The making of Electric Ladyland», edición especial que añade al CD original un DVD con diferentes momentos no conocidos de la grabación y entrevistas con músicos de la época.



Musika

Psilocybenea se convierte en un centro autogestionado de gran valor añadido

Psilocybenea es un local multiusos ubicado en las antiguas escuelas del barrio Amute de Hondarribia. Viene funcionando desde 1995, año en el que la asociación consiguió la cesión del ala Norte de las escuelas. Tras la renovación del edificio recientemente el colectivo asume la gestión de todo el inmueble, que incluye tres locales de ensayo, una sala de conciertos, una oficina, un pequeño bar, un camerino, una radio... y toneladas de espacio en forma de ilusión.


Musika

Rafa Rueda: «Nire burua zuhaitz oker moduan ikusten dut»

Rafa Rueda abeslari mungiarrak bere hirugarren bakarkako lana aurkeztuko du gaur gauean, 21.00etan, Donostiako Lugaritz Kultur Etxean. «Zuhaitz okerretan gora noa» diskoak aurreko lanen pop-rock estiloaren garapen naturala biribiltzen du.







Zinema

«La duda»

«La duda» cuenta con posibilidades para los Óscar gracias a sus cinco nominaciones, cuatro de ellas en el apartado interpretativo. Meryl Streep opta a Mejor Actriz Principal, y sus compañeros de reparto Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis por sus interpretaciones secundarias. La quinta nominación es para John Patrick Shanley, que aspira a la estatuilla de Mejor Guión Adaptado, al haber reescrito para la pantalla su propia obra teatral.


Zinema

«Cuscús»

Abdellatif Kechiche triunfó en la Mostra de Venecia del 2007 con «Cuscús», que se llevó el Gran Premio del Jurado, el de la crítica internacional (FIPRESCI) y el de Actriz Revelación para Hafsia Herzi.



Zinema

«Valkiria» El oficial nazi que atentó contra Hitler

Hollywood se interesa por primera vez por la figura del coronel Stauffenberg, al que la televisión y el cine alemanes ya habían retratado como un héroe de la resistencia interna contra Hitler. La provocativa novedad es que quien encarna al protagonista del fallido atentado es Tom Cruise, para lo que ha tenido que vencer una fuerte oposición.



Zinema

Carmen Machi guiará una gala de los Goya «sobria y ágil»

Este domingo se entregarán los premios Goya , una gala presentada por Carmen Machi y dirigida por Manel Iglesias, quien prometió ayer que la entrega de este año se caracterizará por su «sobriedad, elegancia, agilidad y diversión». Como favoritos parten «Los girasoles ciegos», de Cuerda, con quince nominaciones y «Sólo quiero caminar» con once más.


Zinema

Chytilova ofrece un duro alegato sobre mujeres maltratadoras en «Sobre el amor maltratado»

La violencia sexista perpretada por mujeres es el tema del nuevo documental de Vera Chytilova, uno de los iconos cinematográficos de Chequia, que se había caracterizado por la crítica al género masculino.





Non zer

ASTEBURUAN






Non zer

Musika







Igo