GARA > Idatzia > Kultura

Las dos novedades del Festival de Teatro Clásico de Erriberri cumplen las expectativas

Eran arriesgadas por tratarse de ideas innovadoras. Aun así, el encuentro entre Escuelas Superiores de Arte Dramático y la mezcla entre teatro y vino han tenido muy buena acogida en Erriberri.




«Komikoak» non-nahi, Bilboko Aste Nagusiko areto nagusietatik at

Areto nagusietatik at, Bilboko Aste Nagusiak umoreari eta kale antzerkiari tartea egin ohi die urtero. Aurtengo eskaintzak ez du hutsik egin eta 30 antzerki emanaldi baino gehiago izango dira egun horietan. Umoreak Bilborocken aurkituko du aterpea eta kale-antzerki emanaldiak Arriaga plazako anfiteatroan izango dira. Leo Bassi, MamaCrea, Hortzmuga eta Niño Crostini dira aurtengo egitarauak bildu dituen proposamenetako batzuk.


Musika

El metal reconfigura sus coordenadas

La industria musical está en decadencia. Son miles las puertas que se cierran y los nuevos caminos que aparecen parecen ser más atractivos que empuñar un bajo, una guitarra o las baquetas. Pese a todo, el metal pervive. Quizá por encima del rock e incluso del pop. Al menos cualitativamente, porque los grandes medios nunca han estado tan lejos.




Musika

Madalenas con sabor a folk radical vasco y punk-rock festivo, hoy y mañana en Errenteria

Fin de semana con gran actividad musical en Errenteria con motivo de las fiestas. Txosnas, Euskal Gune y calle de María Lezo programan conciertos donde actuarán, entre otros, Bizardunak y Stupenda Jones.





Zinema

«Asalto al tren Pelham 1 2 3»

La revalorización del cine de acción de los años setenta ha hecho que la película de Joseph Sargent, basada en el best-seller de John Godey, se convierta en poco menos que un clásico, sobre el que se vuelve con la discutida innovación de una persecución final por las calles de Nueva York, fuera del escenario original de las soterradas vías del metro.






Zinema

«Paisito»

Ana Díez presentó «Paisito» en el Festival de Málaga en la edición del 2008, obteniendo críticas aceptables en países sudamericanos como Argentina, donde sufrieron la dictadura a la vez que en Uruguay.


Zinema

«Arráncame la vida»

Roberto Sneider ha sacado adelante la producción más cara y ambiciosa de la historia del cine mexicano, contando con la fotografía de calidad de nuestro Javier Aguirresarobe para recrear el caciquismo de los años 30 y 40. Fue seleccionada por su país para el Óscar a la Película de Habla No Inglesa, tras copar los premios nacionales más importantes.


Non zer

Eszenak


Non zer

Musika


Igo