Kultura

«Inkonformista hutsak gara eta erronka berriak maite ditugu»

Ken Zazpi bizkaitar taldeak beste pauso bat eman eta «Ortzemugak begietan» lana argitaratu berri du, beren zigilu propio Argiak-en eta Elkar etxearen artean plazaratua. Aurreko lanaren bidetik baina astiro-astiro mamitutako lanean «kantuak» hartzen du garrantzia, eta sentimenduak azaleratzea dute asmoa. Lanak, ziurrenera, emango du zeresana Durangoko Azokan, eta aurki oholtza gainean izango ditugu berriro taldekideak.


Zinema

«The Town. Ciudad de ladrones»

Las excelentes críticas cosechadas en el circuito festivalero internacional catapultaron al segundo largometraje como director de Ben Affleck al número uno de la taquilla en EEUU y, aunque falta mucho para la entrega de los Óscar, «The Town» cuenta en las quinielas previas en varios apartados. El cineasta bostoniano se consagra como cronista de su ciudad.


Zinema

Nagore


Zinema

«Los ojos de Julia»

Los responsables de «Los ojos de Julia» están muy enfadados porque en el Festival de Sitges las comparaciones con «El orfanato» perjudicaron a la película, pero es el riesgo que se corre cuando se presenta un título producido por el mismo equipo que consiguió un gran éxito anterior dentro de idéntico género. Y, pese a ello, son películas distintas, ya que mientras una era más gótica, la otra versa sobre el tipo de miedo real que genera la pérdida progresiva de la visión.




Zinema

«Copia certificada»

El maestro Abbas Kiarostami sale de Irán para rodar con Juliette Binoche, quien por su deslumbrante transformación interior en «Copie conforme» obtuvo en el Festival de Cannes el Premio de Mejor Actriz.


Zinema

«La tropa de trapo»

El cine también se acuerda de los niños más pequeños, los que tienen entre tres y siete años. A ellos va dirigida esta película de animación en 3D estereoscópico basada en la curiosa serie televisiva «The Happets».


Zinema

Euskal zinemak ordezkaritza izango du Beldurrezko Astean, bi lan estreinatuz

Fantasiazko filmak ere onartzen direlako, Erdi Aro giroko film epiko bat, eta arriskuaren aurrean kikiltzen ez diren hiru aberetxo kazetariren abenturen filma estreinatuko dira Donostiako Beldurrezko eta Fantasiazko Zinema Astean. Euskarazko filmak dira biak, «Mystikal» da bata, bideo-jokoen itxura hartzen duena, eta besteak, «Midas erregearen altxorra» trazu fineko marrazkiekin haurrengana iristeko bidea egiten duena, horiei moldatutako umorea erabiliz.




Musika

Sting convence en el bec! de barakaldo

Un miércoles no es el mejor día para animarse con un concierto, pero, aun así, sting consiguió reunir en el BEC! de Barakaldo a cerca de cinco mil seguidores.


Musika

A pesar de la falta de interés por el arte gráfico, la portada de un disco continúa siendo fundamental

La tendencia en cuanto a discos es que el aspecto gráfico cada día tenga menos peso; es la lógica del sistema digital. No obstante, envolver un disco es arte, y arte es lo que aporta el último disco de Lobo Eléctrico.



Musika

Doctor Deseo, Su Ta Gar, Koma y Ze Esatek, parte de las bandas de la nueva edición del Pikurock

Un año más, y van nueve, Irurtzun será el punto de encuentro entre miles de jóvenes comprometidos con la sociedad y con la música. Un evento que en su organización implica a doscientos jóvenes.







Kultura

Vanguardia escénica expansiva

Como definición vanguardista, el Festival de Teatro y Danza Contemporáneo de Bilbo (BAD) rompe con los moldes preconcebidos. Su vocación transdisciplinar se traduce en propuestas que combinan el carácter escénico con las nuevas tecnologías y la inclusión de otras disciplinas. Esta tarde arranca la duodécima edición que incluye a 24 compañías.



Kultura

«Versos presos» libera al poeta alicantino Miguel Hernández en su aniversario

La compañía bilbaina Erre Produkzioak rememora al poeta Miguel Hernández este sábado en el teatro Campos Elíseos, el día en el que se cumple el centenario de su nacimiento. «Versos presos» es un espectáculo poético multidisciplinar y emotivo en el que Gorka Mínguez e Iñaki Urrutia dan vida a este dramaturgo de Orihuela, a través de sus poemas y las cartas que escribió tanto antes como después de ingresar en prisión, donde falleció.


Kultura

ETBko kazetariei jarritako espedienteak bideratzeko agindu du Idigorasek

Gernikako Estatutuaren eguneko bideoaren harira izandako tirabiren ostean, ETBko zuzendaritzak bi kazetariri espedientea zabaltzea erabaki zuen herenegun. Atzo, Miguel Angel Idigorasek bide horretan aurrera jotzeko agindu zion giza baliabideen sailari. Langileen batzordeak premiazko bilera deitu du gaurko, gertaera larri hauei erantzuna emateko.