Kultura

Zinebi exhibe un Antonioni inédito

La 52 edición de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, afronta su clausura. El evento, que finaliza mañana, presentó ayer el ciclo «La mirada de Michelangelo. Los Documentales de Antonioni y algunos testimonios audiovisuales sobre su obra», que mostrará, por vez primera y restaurado, todo el material documental que rodó el italiano.


Zinema

«Poesía»

Lee Chang-dong recibió en el Festival de Cannes el Premio al Mejor Guión por su quinto largometraje, en el que se pregunta sobre la validez de la poesía en un mundo materialista que desprecia las actitudes contemplativas. La heroína de «Poesía» es una anciana que descubre la belleza de las cosas en la recta final de su vida, disponiéndose a escribir su primer poema a la vez que se enfrenta a una realidad destructiva que no entiende de gestos simbólicos y sublimes.



Zinema

«Ladrones»

La distribuidora de «Ladrones» se ha equivocado al hacer coincidir su estreno con el muy reciente de «The Town. Ciudad de ladrones» porque, en la comparación con la película de Ben Affleck, sale perdiendo. De no ser así, habría sido recibida como otra entretenida película sobre atracos, con el siempre interesante protagonismo de Matt Dillon, quien muestra el drama que vive su personaje policial más allá de la acción superficial en torno a la preparación de los robos.




Zinema

«Skyline»

La moda de las películas de bajo presupuesto que hacen dinero parece tocar techo con «Skyline», que no ha sido la sorpresa que sus creadores esperaban. Los hermanos Strause sólo dominan los efectos especiales.



Zinema

«Chloe»

Seleccionada para la sesión inaugural del Donostia Zinemaldia en 2009, «Chloe» es un thriller erótico que pone el punto más bajo en la carrera de Atom Egoyan. Su tardío estreno refleja el nulo éxito comercial de la propuesta.



Zinema

Montxo Armendariz concluye el rodaje de «No tengas miedo»

El cineasta navarro Montxo Armendariz ha dado por finalizado el rodaje de «No tengas miedo», una película sobre los abusos sexuales en la infancia en la que le preocupaba «encontrar el tono» para exponer el problema, y que será estrenada en primavera.



Musika

Por primera vez en sus veintidós años, seis grupos vascos en las finales del Villa

No es que la música vasca tenga presencia mayoritaria en las finales de pop-rock y metal, es que es absoluta. Tres vascos en pop-rock: Mobydick, The Riff Truckers y Yellow big machine; y otros tres en metal: Steel Puppets, Hiverland y Gamora. ¿Éxito de la escena local?



Musika

Hell Beer Boys taldea gaueko heroi bilakatu da disko berrian

Hell Beer Boys talde gipuzkoarrak disko berria kaleratu du egunotan: «Heroes de la noche». 2002an Ordizian sorturiko taldea, Gipuzkoako punk-oi! eszenako talde esanguratsuenetariko dugu. Ia hamarkada bateko etenik gabeko ibilbidea eta bidean argitaratu dituzten estudioko bost diskoak horren adierazle argiak dira.


Musika

El pesado y rasposo rock sureño de los históricos Molly Hatchet en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Treinta y cinco años cumple Molly Hatchet desde que irrumpiera en Jacksonville, Florida, en 1975. Líderes del movimiento sureño, los Hatchet presentan su espléndido «Justice».





Kultura

Teknika eta drama, Moskuko Balletaren «Zisneen aintzira»n

Moskuko balletak Bilboko Campos Eliseos antzokian egingo du geldialdia. Gaurtik igandera arte, Txaikovskiren «Zisneen aintzira» ikusteko aukera izango da jatorrizko bertsioan. 30 dantzariren teknikak eta espresioak jantziko dute taula gaina, mundu osoan zehar eginiko emanaldietan sarrerak agortu dituen obra klasiko honekin.



Kultura

Cuatro nuevos «dos estrellas» en la Guía 2011

Cuatro nuevos «dos estrellas» -Azurmendi, Miramar, Ramón Freixa y Calima- y ninguna variación en la lista de «tres estrellas» son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelin, presentada ayer por la noche en una ceremonia que tuvo lugar en Donostia. Un resultado que ha supuesto una decepción en Euskal Herria, ya que se esperaba empatar a restaurantes con tres estrellas de Catalunya, pero Andoni Luis Aduriz deberá esperar otro año.




Kultura

Jon Benito: «Erromantikoen mugimendua jarraituta, bihotza jarri dut arrazoiaren aurrean»

«Egunerokotasuneko zurrunbilotik» atera da Jon Benito (1981, Zarautz) «Bulkada»n, bere bigarren poema liburuan. «Dena ez delako zenbakiak eta teknologia», «sentimenduetara eta haragira» eraman ditu hitzak.