Kultura

Barricada se despide de «La tierra está sorda»

Barricada cierra su gira en el Anaitasuna de Iruñea. Un año después, el grupo txantreano valora la experiencia de «La tierra está sorda» como una etapa de crecimiento personal, ya que les ha permitido acercarse a los familiares de los republicanos a quienes dedicaron todas las canciones de un álbum con el que han conseguido un nuevo disco de oro.



Zinema

Warhol vuelve a Nueva York

Al César lo que es del César, porque Disney fue el primer estudio en explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la representación cinematográfica de la realidad virtual, cuando James Cameron aún estaba dirigiendo sus primeras películas baratas de serie B. Esta segunda entrega de «Tron» plasma esa evolución con cámaras estereoscópicas.


Zinema

«Balada triste de trompeta»

El desmelenamiento de Álex de la Iglesia con su noveno largometraje le valió el triunfo en la Mostra de Venecia, con la obtención del León de Plata al Mejor Director y la Osella al Mejor Guión, gracias al impacto que la película causó en un Quentin Tarantino que oficiaba de presidente del jurado. Es su creación más radicalmente personal, una crónica alucinada de los absurdos del tardofranquismo, donde la inocencia infantil se confundía con el autoritarismo político.




Zinema

«El último bailarín de Mao»

El veterano cineasta australiano Bruce Beresford saca adelante un típico biopic de encargo, basado en el libro de memorias escrito por el bailarín chino Li Cunxin, huido a los Estados Unidos hace cuatro décadas.


Zinema

«La montaña mágica»

La temporada navideña permite la importación de películas infantiles nórdicas que, de no ser en estas fechas, nunca llegarían a nuestras pantallas. El engañoso título en castellano oculta un cuento de gnomos.




Zinema

Firth y Portman optan a premios del Sindicato de Actores de EEUU

«El discurso del rey», «La red social» y «Cisne negro» consiguen una fuerte presencia en las candidaturas para la 17 edición de los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG), dadas a conocer ayer. Colin Firth y Natalie Portman optan a los premios a las mejores interpretaciones.



Musika

«Jarrera politikoa ez dugu inoiz ezkutatu, marxista eta nafar independentistak gara»

Nafarra da Bizardunak taldea, gorputzez eta arimaz. Iaz lagunartean egitasmoa sortu eta lan homonimoa eman zuten Brian´s Records zigiluan, eta «egarri den herriari ardo gorria ematera etorri gara» esan zioten GARA egunkariari. Horretan dabiltza oraindik, edan eta egarri.



Musika

Hardcorea bizitzeko jarrera bat dela argi dauka Fly Shit taldeak

Egunotan plazaratu du Fly Shit taldeak estudioko azken lana: «Arnas bakoitzeko ernetzen». 1980ko hamarkadako hardcore-punk doinuak erreferentzia nagusitzat hartuta, entsegu lokalean landutako hamar kantuk ikusi dute argia, taldeak berak ekoitziriko lanean. Gaur Durangoko Plateruenan joko dute zuzenekoan diskoa aurkeztuz.


Kultura

Desenfado y clase con la propuesta bailable Gaua Project

«Bat» es el primer disco de Gaua Project, la idea de un dúo de Barakaldo con pasadas experiencias rockeras, pero que derivan, en esta ocasión, en un condensado sonido que viaja de lado a lado del oído con afortunadas melodías y ritmos dinámicos, de baile. Asier, desde los rigores y posibilidades de un estudio de grabación, y Jona, más libre desde las cuerdas de una guitarra, pueden agitar las ondas y el directo. Una propuesta diferente sin perder la cara a la calle.



Zinema

«Hansel y Gretel», protagonistas de la pantomima que Ortzai ofrecerá estas navidades

El laboratorio de arte dramático gasteiztarra versiona en su última pantomima el clásico de los hermanos «Hansel y Gretel». Por primera vez, las funciones se ofrecerán en la sede de la calle Pintorería.



Kultura

La ampliación del Palacio Euskalduna costará casi 19 millones de euros

El Palacio Euskalduna de Bilbo comenzará los trabajos de ampliación en la primera quincena de enero y está previsto que terminen para el 30 de junio de 2012. La obra diseñada por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, y que añadirá 5.200 metros cuadrados al Este del edificio antiguo, costará 18.845.000 euros y permitirá que se puedan celebrar grandes exposiciones y congresos con más de 3.000 participantes.






Kultura

ospakizunak Ozzy Osbourne, Gregg Allman, The Cult y Black Country Communion, en Azkena Gasteiz

No está nada mal la lista completa de grupos confirmados para la edición de Azkena 2011 en Gasteiz, que apuesta en su décimo aniversario por una línea continuista que todos agradecen.