GARA > Idatzia > Kultura

Moneo pone el broche a su carrera con la ampliación del Museo del Prado

Esta semana ha quedado inaugurada, después de diez años, la ampliación realizada por Rafael Moneo para el Museo del Prado, convirtiéndose en una de las más modernas pinacotecas del mundo. El arquitecto navarro firma la mayor ampliación de la historia del centro, un proyecto que levantó mucha polvareda. La reforma, en la que ha creído firmemente el director, Miguel Zugaza, ha conseguido 22.000 metros cuadrados nuevos para diversos usos.


Gaitzerdi salta las barricadas para jugar con el tiempo en «Uneka»

Un contenedor grande, de los de barco, y dentro un reloj de arena. Dentro, a su vez, dos personajes y, alrededor, el público. Imagínenselo «anclado» en la mitad de la ría y les surgirán todo tipo de sensaciones. Todo, menos indiferencia. El experimento no ha podido ser, por motivos presupuestarios, pero todo se andará. Gaitzerdi, la veterana pero rompedora compañía bilbaina, estrena hoy su «Uneka» en el BAD. Y trae novedades.


Asier Polo abrirá mañana la XXII edición del ciclo «Barroko Aire» en la Iglesia Parroquial de Ordizia

Un año más los Ayuntamientos de Ordizia y Ataun han organizado «Barroko Aire», un ciclo con el que se podrá disfrutar de música de entre los siglos XVI y XVIII interpretada por músicos de gran nivel.





Oscar Terol eta Lars von Trier, Ados taldearen kokteleko osagai berriak

Lars Von Trier zinemagileak ezuste txikia eragin zuen bere zaletuengan «Direktøren for det hele» (2006) lana errodatu zuenean. Danimarkako umore beltz eta garratzarekin hornitutako lan hori hartu eta «bere ikutu propioa» duen koktela osatu du Garbi Losadak. Emaitza, agertokietan.



Macabro final para todos aquellos que cuesten dinero al Estado

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que concluirá mañana, ofrece hoy «How to get rid of the others», filme en clave de sátira sobre los residentes extranjeros en Dinamarca.



Zinema

Brad Pitt, un Jesse James que paga el precio de la fama

Largo western contemplativo consagrado en la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto, que supone la confirmación del neozelandés Andrew Dominik como cineasta de la introspección psicológica por encima de los planteamientos de género o de acción. Un inquietante y ambiguo Casey Affleck le da la réplica a Brad Pitt, quien, como productor de la película, se ha llevado unos honores interpretativos con la Copa Volpi, que deberían haber sido compartidos.

Zinema

La «purita» anarquía del neoyorquino Woody Allen

¿Aunque, no dicen que cada lector hace «de su lectura un sayo»? Sea como fuere, el nuevo libro de Woody Allen, ése que espero con ansiedad, se llama «Pura anarquía». Dieciocho narraciones, que «me muero» por visitar tras haber pasado algunos años saturada por sus reiterativas obsesiones temáticas



Zinema

«Adiós, pequeña, adiós»

El estreno de la ópera prima del actor Ben Affleck como director hubo de retrasarse en Inglaterra, debido a los parecidos que guarda el caso policial que trata con la desaparición de Madeleine McCann.


Zinema

«Once»


Zinema

«Persépolis» Infancia y juventud de una mujer iraní

Tras conmover en el Festival de Cannes, algo poco habitual para un largometraje de animación, «Persépolis» ha sido elegida para representar al cine francés en los Oscar suscitando todo tipo de reacciones.



Zinema

«Los Totemwackers»

Primer intento de seguir la estela de «Harry Potter» planteado dentro del mercado interior, como una aventura fantástica para niños con la que regresa a la realización Ibon Cormenzana («Jaizkibel»).



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...


Igo