GARA > Idatzia > Kultura

Tomaz Pandur ofrece en Bilbo su versión de «Las amistades peligrosas»

Tomaz Pandur dirige «Barroco», que inicia en Bilbo una gira por diversos teatros, tras haberse representado durante mes y medio en Madrid. Basada en la conocida «Las amistades peligrosas», de Choderlos de Laclos, habla sobre las relaciones humanas «desde el alma».




«Monólogos velados» o los «Monólogos de la vagina» reescritos por musulmanas

Deseo, vergüenza, sensualidad, homosexualidad... «Monólogos velados», la versión de los «Monólogos de la vagina» escrita en base a testimonios de mujeres musulmanas, recorre los escenarios de Europa.


Los investigadores de Iruña-Veleia piden más ayuda institucional

Tras más de una hora de exposición gráfica acerca de la importancia para la investigación y la historia que encierra el yacimiento de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, director del equipo de arqueólogos, fue claro al lanzar su propuesta a la Diputación de Araba. Gil solicitó «apoyo y dotación institucional para el desarrollo del proyecto» y apostó por la «fórmula de fundación» para asegurar el éxito del mismo. Sobre los últimos hallazgos, sin embargo, no adelantó nada.


Indian bere kabuz sortutako lehen diskoa, «Dancing Mantras», aurkeztu berri du Luis Caminok

Antiguokoak mantra sorta baten eta bere kultura musikal berezkoaren arteko nahasketa dakar Indian sortu duen lehen CDan. Star Music diskoetxe independentearen eskutik kaleratu du 10 kantako diskoa.



La aventura norteamericana del singular Manolo Kabezabolo

Fuera de programa, el estreno mundial del dvd documental «The last tres tour», realizado por Santi Ric y Chupi Martín, que muestra la aventura norteamericana del genuino cantautor punk Manolo Kabezabolo, cierra el ciclo de la EHU/UPV «Punk 77+30!».


Zinema

«La estrella ausente»

El cine de Gianni Amelio se caracteriza por tratar temas sociales desde una perspectiva moral, haciendo hincapié en las actitudes personales y en la voluntad individual por cambiar las cosas desde abajo. En «La estrella ausente», Sergio Castellitto encarna a un trabajador honesto, que viaja a China por su cuenta para subsanar el error cometido por su antigua empresa, como si su pequeña aportación sirviera para ayudar en algo a mejorar el entendimiento cultural.


Zinema

«XXY»



Zinema

«El prado de las estrellas»

Tras una largo paréntesis, el veterano cineasta Mario Camus vuelve a dirigir una película en sus paisajes cántabros, con personajes que representan una manera de ser sencilla y optimista.


Zinema

Coixet, Guédiguian y Mike Leigh competirán en la Berlinale

El realizador francés Robert Guédiguian, el británico Mike Leigh, la catalana Isabel Coixet, el israelí Amos Kollek y el chino de Hong Kong Johnnie To competirán en la edición número 58 del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 del próximo mes de febrero.



Zinema

«El último tren a Auschwitz»

Se ha retrasado a enero el estreno de «El último tren a Auschwitz» para coincidir con la fecha de conmemoración de la liberación de aquel campo de concentración, revisitado por Joseph Vilsmaier.


Zinema

«Expiación, más allá de la pasión»

Debido a la huelga de guionistas de Hollywood, este año no se celebrará la ceremonia de los Globos de Oro que será sustituida por una rueda de prensa. «Expiación» cuenta con siete nominaciones y también está en todas las quinielas de los Oscar, lo que la convierte en una de las películas del año, al basarse en la reconocida novela homónima de Ian McEwan. Recupera el clasicismo de los grandes melodramas románticos hechos al estilo elegante de David Lean.


Zinema

Del paseo fantasma hasta el «Real Flow»

El agua, la lava y otros líquidos son ya algo cada vez más real en el mundo de la animación y los filmes de ficción gracias a un «software» que ha creado una empresa de Madrid. Se trata de un «software» que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos y que ha sido utilizado en películas como «El Señor de los anillos. El retorno del rey», «Ice Age II», «Matrix» y «El código Da Vinci», entre otras.


Zinema

El festival Zinegoak, que sigue creciendo, exhibirá noventa títulos de temática gay

Nació en 2003, impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, y cinco años después es ya un festival de referencia en el panorama europeo de certámenes cinematográficos dedicados a la temática gay, lésbica y transexual. La octava edición de Zinegoak se celebrará entre el 21 y el 27 de este mes y exhibirá un 50% más de películas que el año pasado, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos. El festival dedicará un ciclo a Rainer Werner Fassbinder.


Zinema

Ouarzazate, el «Hollywood marroquí», busca inversores

Convertirse en el «Hollywood del Mediterráneo», que por algo está hermanada con Los Ángeles, y lograr que la industria cinematográfica internacional se interese definitivamente por sus hermosos escenarios naturales y, sobre todo, sus bajos precios, es el objetivo que se han marcado las autoridades de Marruecos, quienes anunciaron ayer una política de inversiones públicas en Ouarzazate, la ciudad donde Orson Welles rodó su «Othello».


Zinema

«Wolfhound»


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo