GARA > Idatzia > Kultura

La danza se convierte en parte del mobiliario urbano en Bilbo

Zona habitual de paseo para los locales y de turismo para los foráneos, el trayecto entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna se convertirá la semana próxima en un recorrido en el que bailarines y coreógrafos aparecerán casi de sorpresa. La danza toma la calle.




Nostalgia por éxitos pasados en los musicales del verano

Unos regresan varias décadas después de su estreno -la revista surrealista de La Cubana o los chicos de «Fama»- , otros llevan casi quince años ininterrumpidos sobre los escenarios -los ruidosos «Stomp»- y otros llegan de nuevas, aunque lanzan su mirada hacian los tiempos pretéritos del cabaret y el auge del jazz -«La revista negra»-. Son los musicales que nos visitarán este verano, porque, ya se sabe, con el calor y las fiestas, el teatro con música entra.


Sean Snyder reclama en sus obras un espacio crítico para el arte

La sala Rekalde de Bilbo presentó ayer dos nuevas exposiciones. En la primera, el artista norteamericano Sean Snyder reflexiona sobre el impacto de los medios de comunicación en la ordenación urbana. La segunda es una colectiva organizada por Periferiak 07.




La Corporación de Deba aprobó por unanimidad la moción para la conservación de Praileaitz

La nueva Corporación de Deba adoptó ayer su primer acuerdo en favor de la protección de Praileaitz. La resolución, aprobada por unanimidad, emplaza al Gobierno de Lakua a la puesta en marcha de medidas.



Postmodernitatea euskal kontagintzan aztertu du Jon Kortazarrek liburu batean

Postmodernitatea euskal literaturan presente dagoela Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga, Iban Zaldua, Ramon Saizarbitoria eta beste egile batzuen lanetan uste du UPV-EHUko literatur katedradunak.



Hiru mundu-estreinaldi eskainiko ditu Dantza Maitaldiak

Hainbat dantza estilo elkartuko dituzte Maitaldian mundu osotik Biarritzera hurbilduko diren 24 konpainiek. Irailaren 7tik 16ra iraungo du hiru estreinaldirekin helduko den 17. edizioak. Enkantamenduaren sortzaile Paulo Ribeirok «Masculine» lan berria aurkeztuko du, hip-hopa dantzatzen duen Bordeleko Lunion taldeak «L'Album» estreinatuko du, eta azkenik, izenburu euskalduna duen «Erritu» lana aurkeztuko du La (Parenthèse) taldeak.


Iron Maiden inauguran con gran éxito la segunda edición del festival

lrededor de 13.000 personas se dieron cita en el monte Kobetas para disfrutar del primer día del festival en una jornada claramente «metálica». Los barakaldeses Vhaldemar fueron los encargados de abrir la segunda edición del festival que, de cumplirse las cifras de asistencia que baraja la organización, congregará durante 4 días a alrededor de 90.000 personas. A




Britainia Handiko New Model Army da Aritzatxu Rock Free!!! Bermeoko jaialdiko buru

Aritzatxu Rock Free!!! jaialdiak estilo ugari ekarriko du aurten Bermeora. New Model Army egitarauaren talde nagusia bada ere, rock and rolla, punk rocka, punk elektronikoa, funka eta soula ere entzun ahalko dira.






Zinema

«Last Days», el aislamiento frente al gran negocio de la música

Con un injustificable retraso llega a nuestras pantallas la película que cierra la trilogía de Gus Van Sant sobre la muerte de los jóvenes, de la que ya se habían estrenado, no sin problemas de distribución, «Gerry» y «Elephant». «Last Days» es la entrega más esperada por haberse inspirado en el caso real de Kurt Cobain con absoluta libertad creativa.


Zinema

Chabrol el «polar» y el sugerente festival de Cognac

El cine de Chabrol se distingue por una búsqueda de la sencillez que ha ido trabajándose a lo largo de su carrera. El humor y la ironía juegan un papel fundamental en sus películas, aunque eso sí, siempre fuera de los cánones más manidos. «Me invento personajes que juegan un papel de catalizador y su tontería pone de relieve la de los demás que, muy a menudo, es la nuestra», me dijo una vez


Zinema

«El final del espíritu», la historia de los últimos aucas

Filme independiente de sorpresivo éxito que sopesa la repercusión desatada por la muerte de un grupo de misioneros evangélicos a manos de una tribu amazónica hace cincuenta años. «El final del espíritu» justifica su violencia en aras de un mensaje pacifista.



Zinema

«Ladrones»

Juan José Ballesta y María Valverde forman una joven pareja con gancho en «Ladrones», la película del debutante Jaime Marqués Olarreaga que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.


Zinema

«Shrek Tercero»

A Shrek y Fiona les sienta muy mal el traje de monarcas, ya que ni siquiera saben cómo comportarse en la corte real de Muy Muy Lejano, que se parece a Hollywood en versión de cuento medieval. Para renunciar al trono deben buscar un sustituto, mientras el temible Príncipe Encantador amenaza con un Golpe de Estado. Pero el problema del ogro verde es la responsabilidad familiar, y por eso tiene pesadillas en las que se ve a sí mismo rodeado de mini-Shreks.



Zinema

Fele Martínez se convierte en director de un documental en «Bolboreta, mariposa, papallona»

Fele Martínez protagoniza «Bolboreta, mariposa, papallona», el último proyecto de Pablo García, en el que encarna al director de un documental que quiere retratar el día a día de una localidad costera de Galicia.







Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo