Zinema

«El solista»

Es la historia real del violonchelista callejero Nathaniel Ayers, a quien en la pantalla interpreta Jamie Foxx, al que se le dan bien los músicos afroamericanos como ya se pudo comprobar en «Ray». Forma pareja estelar con el pletórico Robert Downey Jr., que hace del periodista que intenta dar a conocer al genio anónimo. Estamos ante la típica película recomendada para quienes gusten de los duelos actorales por encima de cualquier otro posible atractivo o reclamo.




Zinema

«Shutter Island»

Esta vez Martin Scorsese se ha quedado totalmente descolgado de la lucha por los Óscar y, para colmo, «Shutter Island» ha tenido una mala recepción en la Berlinale, por lo que ya sólo puede salvarla el gran público.


Zinema

«Arthur y la venganza de Maltazard»

Después de anunciar a bombo y platillo su retirada del negocio cinematográfico para dedicarse a causas sociales, Luc Besson se lo debió de pensar mejor y, motivado por sus hijos pequeños, como buen padre que es, creó para ellos una nueva saga de la cada vez más rentable literatura infantil, con la que seguro les dejará una buena herencia. En pocos meses llegará a los cines la tercera entrega de «Arthur y los Minimoys», la titulada «Arthur y la guerra de los mundos».


Zinema

Zor ekologikoaren inguruko gatazkak, IV. Ekozinemaldian

Ekologistak Martxan-ek zor ekologikoari buruzko laugarren zinema jaialdia antolatu du. Gaur hasi eta datorren ostegunera bitartean Bilbon, Basaurin eta Iruñean, munduan zehar bizirik dirauten hainbat borrokatako ekintzaileen filmak ikusteko aukera izango da.




Musika

Xabi San Sebastian reinterpreta en directo las canciones más intensas de sus dos primeros discos

En «Orai» vimos a un músico implicado con la tradición, pero con cierto sentido etérero. Con «Ospela» San Sebastian se decanta por una sonoridad pop-rock, donde demuestra ser un sobrio compositor.



Musika

Gipuzkoako kostaldeak musika tsunamia biziko du asteburuan

Gipuzkoako kostaldean musika tsunamia izango da asteburu honetan Zarauzko eta Zumaiako gaztetxeetan ospatuko diren hiru jaialdietako musika eztandarekin. Hardcore, punk Oi!, edota crust doinuak lantzen dituzten 24 taldek hartuko dute oholtza gaur eta bihar.







Kultura

Erosten ditugun arropen atzean zer dagoen erakutsiko du Pikorrek

Bihar estreinatuko da «XL Town» antzezlanaren euskarazko bertsioa; bertan Pikor Teatrok eta Setemek kontsumismoari buruzko parodia eskaintzen dute. Umoreaz baliatuta, ehungintza industriaren eta moda sektorearen inguruko errealitate dosi bat ekarriko dute oholtzara.


Kultura

Santamaría regresa a Donostia con «Polvo eres», una reflexión sobre la vida y la muerte

Después de ganar el Premio Nacional de Danza en 2008, no había vuelto a estrenar un nuevo montaje. Ahora presenta su última creación, «Polvo eres», en su ciudad natal, algo que considera «emotivo».




Kultura

La plataforma SOS Iruña-Veleia exige que se pare el plan director

Preocupados por la instalación de un vallado en el yacimiento romano, la plataforma ciudadana SOS Iruña-Veleia ha pedido la «suspensión inmediata» del Plan Director que lleva a cabo la UPV. Se muestran contentos de que dos de las tres querellas hayan sido archivadas.