Kultura

De Jean a Luce Vigo, un paseo por punto de vista

El festival de cine de no ficción de Iruñea llega a su ecuador. El ganador de la mejor película se fallará este domingo entre las doce que compiten en sección oficial. El mejor director se llevará el premio Jean Vigo, en honor al fallecido realizador francés. La hija del cineasta defiende la necesidad de «pelear» por festivales experimentales como éste.


Zinema

«Los chicos están bien»

Llega la última de las favoritas para los Óscar que faltaba por estrenarse con cuatro llamativas nominaciones, pues se trata de una cinta independiente de temática abiertamente lésbica. Cuenta con el impulso que le han dado los dos Globos de Oro a la Mejor Comedia y a la Mejor Actriz de Comedia, premio éste que ha ido a parar a la incomparable Annette Bening.



Zinema

«Chico & Rita»

Fernando Trueba se rehace de su anterior fracaso en el cine de imagen real con una creación animada y musical en estrecha colaboración con el diseñador Javier Mariscal, que pone sus ilustraciones al servicio de un viaje a los orígenes del «latin jazz», en cuanto a fusión entre los ritmos cubanos y la música de las orquestas neoyorquinas de los años 50. Esta sensual historia de amor y eternos boleros acaba de ganar el Goya a la Mejor Película de Animación de 2010.



Zinema

«The mechanic»

Casi cuarenta años después del estreno de «Fríamente... sin motivos personales», Simon West hace un remake de aquel violento thriller protagonizado por Charles Bronson. El guión original lo escribió el mítico Lewis John Carlino.



Zinema

«23 F»



Zinema

«Sígueme el rollo»

Adam Sandler y Jennifer Aniston unen fuerzas para reactivar sus respectivas carreras venidas a menos, y a la pareja estelar se suma como secundaria Nicole Kidman, quien ha perdido totalmente su elevada cotización en Hollywood.



Zinema

Polanski y Beauvois se disputan las mieles del cine francés

La monacal «Des hommes et des dieux» (De dioses y hombres), de Xavier Beauvois, y el thriller «The Ghost writer» (El escritor), de Roman Polanski, son las grandes favoritas de la gala de los César, los premios del cine francés a los que también opta el argentino Juan José Campanella.






Musika

«Bi herri irrintzi bat», Bilbon eta Donostian Sahararen alde

2009ko Durangoko Azokaren karira, «Bi herri, irrintzi bat» bilduma ekoiztu zuen MusikHerria diskoetxeak, Saharako eta Euskal Herriko musikarien partaidetzarekin. Urtebetera, zuzeneko aurkezpenak egingo dituzte Bilbon eta Donostian, aurki otsailaren 27a dela-eta.





Musika

Fiesta Demoscópica con TomTom Makuts, Santiago Delgado y los Runaways Lovers y Last Fair Deal

Doce años lleva organizando las fiestas Demoscópicas la publicación estatal «MondoSonoro», aquí con su cuadernillo llamado «Zarata». Hoy toca turno de nuevo, reunión a la que acuden tres notables bandas.




Kultura

Piano doinuek gidatuta, otso erraldoiak ekarriko ditu Deabru Beltzak konpainiak

Deabru Beltzak taldearen otso erraldoiak Bilbo erasotzeko prest dira inauterietan. Hamelingo txirulariaren istorioa oinarri hartuta sortu dute «The wolves» (Otsoak) ikuskizuna. Txirulariaren eta arratoien ordez, piano-jotzaile eta otso erraldoiak aterako dira kalera oraingoan. Estreinaldia maiatzaren 6an izango da Britainia Handiko Norwich Norfolk jaialdian, baina aurretik, martxoaren 5ean, aurrerapen bat eskainiko dute Bilboko kaleetan.


Kultura

Oteiza: heriotza eta zeruaren hutsune handirako itzulera

Ametzagaña inguruetan Donostiako hilerri berri bat eraikitzeko egitasmoan lan egin zuen 1985ean Jorge Oteiza eskultoreak arkitekto talde batekin batera. Proiektua lehiaketa publikora aurkeztu bazuten ere, epaimahaiak ez zuen ideia onartu, beraz, ez zen inoiz gauzatu. «261141 Izarrak alde» liburuan biltzen dira orain egitasmoaren nondik norakoak.